El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado su compromiso de abaratar la cesta de la compra en las islas y aseguró que desde la administración autonómica habrá que perseverar para que esas ayudas sean todavía más perceptibles para productores y para consumidores.

Así lo manifestó Rivero durante la visita que realizó a la sede central del grupo Harinalia en la capital tinerfeña y en la que mantuvo un encuentro con el consejo de administración de la compañía, con cuyos integrantes valoró los beneficios que han tenido para el sector las ayudas al transporte de materias primas.

Igualmente, el presidente señaló a Harinalia como ejemplo de "empresa sostenible en el tiempo" al margen de coyunturas puntuales "con capital cien por cien canario y capaz de dar empleo estable a 70 trabajadores", afirma Presidencia del Gobierno en un comunicado.

En la actualidad, Harinalia dispone en su conjunto de una capacidad total de almacenamiento de materia prima que alcanza las 12.000 toneladas.

El volumen de molturación se sitúa en 70.000 toneladas y el de almacenamiento de producto final en 2.000 toneladas, a las que se añade la posibilidad de conservar otras 1.500 toneladas de producto terminado.

A estas cifras se suman las obtenidas en el centro de producción de Cetecal, donde se fabrican 2.500 toneladas de gofio, además de otras tantas de harina de arepas y 2.000 toneladas más de harinas de otros cereales.

El grupo viene trabajando durante los últimos meses, dentro de la fábrica del Mayorazgo en la puesta en marcha de la automatización de la planta, junto a la ampliación del sistema de carga a granel de las harinas.

Además, prevé acometer a medio plazo otras realizaciones, como la construcción de una nave-silo en la zona portuaria, la mejora del sistema de ensacados y el arranque de un novedoso método de almacenamiento, limpieza y ensacado de cereales.