El colectivo de ingenieros agrónomos "nunca ha estado en contra del proceso de legalización de las explotaciones ganaderas en las Islas, sino todo lo contrario", según asegura el Colegio Oficial de Ingenierios Agrónomos de Centro y Canarias, en un comunicado en el puntualizan unas declaraciones efectuadas en EL DÍA por el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila.

Dávila de León afirmó que es "importante contar con profesionales que hagan posible que la legalización de explotaciones tenga éxito, entre ellos, los ingenieros agrónomos. Pero lo realmente importante es que se legalicen y que los ganaderos tengan la seguridad jurídica necesaria para desarrollar su labor".

Este colectivo señala que "llevamos años manifestando la necesidad de llevar a cabo su legalización, dado que es la única manera de garantizar su permanencia en el territorio en condiciones adecuadas y de compatibilidad con el resto de los usos, máxime tomando en consideración la ausencia de estos profesionales en la planificación territorial y ordenación urbanística, cuyo resultado se plasma en carencias y deficiencias técnicas en el modo de abordar el desarrollo de esta materia".

Los ingenieros agrónomos recuerdan que el artículo 10 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, (en relación con el artículo 2.1.b), otorga "preeminencia al ingeniero agrónomo para la redacción de proyectos agropecuarios, que por extensión incluye la legalización, tanto por su formación académica, como por su especialización y competencias específicas. Por ello, nuestra sorpresa ante las declaraciones del director general justificando un equipo redactor sin la presencia de ingenieros agrónomos en su haber o, en el mejor de los casos, sin que éstos tengan un espacio destacado en esta tarea".

El colectivo recalca que "los expedientes vinculados con las legalizaciones de las explotaciones ganaderas deben comprender todos los elementos necesarios que otorguen la seguridad jurídica necesaria para que el ganadero desarrolle su actividad con total garantía, ahora y en el futuro".