Un total de 2.604 personas han conseguido trabajo en el período 2006-2010 dentro del programa de integración "Incorpora", en el que han colaborado 1.138 empresas canarias y que se plantea como objetivos intensificar la inserción laboral de jóvenes, reclusos y personas con enfermedades mentales.

Así lo anunció hoy Andrés Orozco, director territorial de La Caixa en Canarias, tras firmar la renovación del convenio por el que quince entidades sociales del archipiélago, coordinadas por la Red Anagos, desarrollan el programa "Incorpora" dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad como inmigrantes, discapacitados y jóvenes con dificultad para acceder a su primer empleo.

Andrés Orozco subrayó que éste es uno de los convenios más importantes que ha establecido la Obra Social de La Caixa y que, como la mayor parte de ellos, es un programa que requiere continuidad en el tiempo puesto que ayuda a salvar "el problema más importante que tiene Canarias: el paro".

Orozco señaló que a pesar de los resultados "excelentes" obtenidos en el archipiélago, estos datos son "claramente insuficientes" en cuanto a la integración laboral y hay que ser "mucho más exigentes".

Para desarrollar este programa se cuenta con quince "insertores laborales", que son las personas que buscan las empresas para informar de las ventajas fiscales y laborales que puede suponer el contratar a una persona acogida a esta iniciativa.

Además los insertores acompañan al trabajador en todo el proceso de formación y en la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en su relación laboral de manera que, según dijo Andrés Orozco, el programa sólo "descansa" cuando el beneficiario está perfectamente integrado en la plantilla de su empresa.

Entre los objetivos fijados por "Incorpora" para 2011 se encuentran los de aumentar su difusión entre el empresariado y poner en marcha una plataforma en internet para dar la información necesaria.

En cuanto a la inserción laboral, el programa busca incorporar objetivos "potentes" en cuanto a intensificar la participación de los jóvenes e involucrar a los reclusos, con una iniciativa específica de integración para personas privadas de libertad.

También se promoverá una guía para facilitar el acceso a la empresa de personas con algún tipo de enfermedad mental.

"El empresario canario no lo está pasando bien pero, si le hacemos llegar las ventajas de este programa, el resultado será mucho mejor y de todas formas, hay que reconocer que no serviría de nada si 1.138 empresas no hubieran abierto sus puertas", afirmó Orozco.

Juan Carlos Lorenzo, representante de la Red Anagos, dijo que hoy se ha renovado la confianza en un programa que intenta redoblar las esfuerzos para la integración laboral de personas que no se encuentran en igualdad de oportunidades con el resto, lo que también redunda en un proyecto vital digno para ellas.

La consejera delegada de Simpromi, Carmen Rosa García Montenegro, felicitó a La Caixa por fomentar el trabajo "en red" y señaló que los nuevos objetivos fijados para 2011 suponen "un reto precioso" ante el cual las entidades colaboradoras "van a estar a la altura".

Las organizaciones que integran el grupo "Incorpora" en Canarias son Afedes, Asociación Creativa, Cemain, Cáritas Diocesana de Tenerife, CEAR, Forem Canarias, Fundación Adsis, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria para el Sordo, Isonorte Empleo, Isonorte, Afes, Adepsi, Fundación Canaria de Juventud Ideo y Simpromi.