"A través de los diferentes talleres temáticos y visitas realizadas durante estos días, hemos podido comprobar que Tenerife está preparada para convertirse en la verdadera plataforma tricontinental". Así valoró ayer el presidente de la agrupación empresarial estadounidense Corporate Council on Africa (CCA), Michael Dignam, la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África que se celebró hasta ayer en la Isla.

En esa línea, felicitó a los empresarios e instituciones insulares por "el nivel de desarrollo y las inversiones realizadas para alcanzar tal objetivo". A su juicio, se han superado las expectativas que llevaron a la CCA a elegir Tenerife como primer enclave que acoge la citada conferencia fuera de Estados Unidos.

La CCA integra más de 200 empresas multinacionales de ese país y representa el 85% del total de la inversión privada estadounidense en África.

"Ahora es el momento de fortalecer las relaciones con los gobiernos africanos y la comunidad internacional y difundir en el exterior las capacidades de este territorio", afirmó Dignam en un comunicado divulgado ayer por el Cabildo de Tenerife.

"Éste -añadió- ha sido un lugar idóneo e incomparable para la celebración de nuestra cumbre anual, que ha contado con la participación de 26 países, 13 de ellos africanos. La hospitalidad y buen ambiente vivido durante estos días han sido el marco perfecto para fomentar alianzas comerciales con África", concluyó.

En la misma nota, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, valoró el "éxito" de este encuentro, en el que han participado más de 50 empresarios canarios. Éstos han podido establecer "importantes contactos como primer paso para el fortalecimiento de sus vínculos comerciales", destacó Alonso, que anunció la participación de una representación canaria en la próxima cumbre de la CCA, que regresará a Washington en octubre.

Interés por el ITER

Desde el pasado martes, la delegación de empresarios procedentes de Norteamérica, África y Asia ha podido conocer, de la mano del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la experiencia que ha desarrollado Tenerife en la generación de energías limpias a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Los visitantes mostraron especial interés en conocer la urbanización de viviendas bioclimáticas del ITER, en las que se puede comprobar la aplicación de soluciones sostenibles para la generación de energía en edificios. Se trata de un proyecto pionero y de gran valor ecológico que puede ofrecer "nuevas respuestas" a problemas como la escasez de recursos naturales y energéticos, la protección de los espacios naturales en la construcción o la eliminación de residuos, resaltó el Cabildo en la nota.

En el transcurso del encuentro, Alonso mostró a los asistentes las instalaciones del Punto de Acceso Neutro a internet (NAP), inauguradas hace una semana. Su puesta en marcha constituye el primer paso para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto insular ALiX, que aumentará la competitividad de Tenerife mediante el desarrollo de infraestructuras ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el "aumento exponencial de la conectividad interior y exterior".

Con esta iniciativa, el Cabildo se ha marcado el reto de convertir la Isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones.

El foro de la CCA ha permitido obtener a emprendedores y profesionales información práctica, actualizada y útil de cómo comenzar o mejorar negocios en África.

archipiélago

"Hub" del tráfico aéreo

El Gobierno de Canarias, a través de la Cámara de Comercio de EEUU en España, ha encargado un estudio sobre el potencial del Archipiélago como plataforma internacional de negocios, en el que se expondrá de manera detallada las condiciones que deben reunir las Islas para convertirse en "hub" del tráfico aéreo "tricontinental".

En un comunicado, el Ejecutivo informó ayer de que la elaboración del estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer este mes, se enmarca en el conjunto de actuaciones para diversificar la economía canaria y aprovechar las ventajas comparativas que las Islas ofrecen como base de las crecientes relaciones económicas, empresariales y comerciales que existen entre Europa, América y África.

Las conclusiones que se incluyan en el documento estarán dirigidas, entre otros objetivos, a impulsar las conexiones aéreas internacionales y a hacer una estimación de la demanda y del volumen de pasajeros de tránsito entre EEUU y África Occidental que pueden asumir los aeropuertos isleños.

El hecho de que el Gobierno autónomo haya decidido canalizar este estudio a través de la Cámara de Comercio de EEUU responde al interés que el sector empresarial de este país demuestra por aprovechar la ubicación geográfica y las infraestructuras aeroportuarias de Canarias para operar con y en los mercados de la costa occidental africana, que cuenta con un población de más de 300 millones de habitantes.

El consorcio de la Zona Especial Canaria abogó ayer por "capitalizar desde las Islas las relaciones con la costa oeste del continente africano".