El euríbor a doce meses estrenó ayer abril con un repunte que lo situó en tasa diaria en el 2,013%, por lo que por primera vez en su historia duplica los tipos de interés en la eurozona, actualmente en el 1%.

El indicador ha oscilado, en sus más de diez años de historia, entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio de 2008 y el mínimo del 1,215% de marzo de 2010, pero nunca hasta ahora había duplicado el tipo medio de interés que el Banco Central Europeo (BCE) acuerda para la eurozona.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

El próximo jueves el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euríbor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de año.

Precisamente ayer, el Banco de España confirmó que el euríbor a doce meses alcanzó en marzo el 1,924%, su tasa más alta desde febrero de 2009, con lo que en los últimos doce meses ha ganado 0,709 puntos, según un comunicado del organismo supervisor.

Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la tasa de marzo, las entidades financieras estarán obligadas a aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia. Esto significa que las hipotecas que se firmaron hace un año y que tengan que revisarse en marzo con la tasa del mes anterior se incrementarán en más de 50 euros al mes o 600 al año.