El desempleo descendió en febrero hasta el 9,9 % en la eurozona, lo que supone la primera bajada desde que la tasa se estancó en el 10% a finales de 2010 y comienza a reflejar los efectos de la recuperación económica en los países de la moneda única.

Los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, también muestran una bajada de una décima en la tasa de paro de toda la Unión Europea (UE), hasta el 9,5%, después de que el desempleo se mantuviera en el 9,6% durante trece meses.

En España, sin embargo, el desempleo volvió a aumentar una décima en febrero y alcanzó el 20,5%, el mismo nivel de noviembre de 2010, indican los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

El pasado febrero había en la UE unos 23,05 millones de desempleados, de los cuales 15,74 millones eran de la eurozona, lo que supone un descenso respecto a enero de 99.000 personas en el conjunto de la Unión y de 77.000 personas en los socios de la moneda única.

La Comisión Europea mostró ayer una "satisfacción moderada" ante estos datos y pidió "cautela" ante ellos, ya que de momento la recuperación económica de la UE "no se traduce en un aumento sensible del empleo", según dijo a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.