La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó ayer tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo de la Caja del Mediterráneo (CAM), hasta el nivel de "bono basura", y mantuvo su amenaza de bajar las de Cajastur y Caja Extremadura por el fracaso del proyecto de Banco Base.

En una nota, Fitch señaló que la rebaja responde al fracaso de la operación, en la que iba a participar también la Caja de Cantabria, a la que Fitch no califica.

La rebaja de la CAM, prosiguió Fitch, refleja la ayuda externa que necesitará la entidad dado su bajo nivel de recursos propios en un contexto de deterioro de los activos, en un momento en el que el Banco de España ha aumentado sus requerimientos de capital a las entidades.

Dentro de la escala de calificaciones, Fitch ha situado la de la CAM en BB+, frente al BBB+ anterior, con lo que entra en lo que se considera bono basura o no recomendable para la inversión.

Fitch también ha tenido en cuenta en su decisión la elevada exposición de la CAM al sector inmobiliario, que ha provocado que su morosidad se situara en el 8,7% al cierre de 2010, una tasa que, en opinión de la agencia, se elevaría hasta el 14,5% si se incluyeran los activos embargados.

Por otro lado, la también calificadora Moody''s aseguró que el fracaso de Banco Base añade presión a las notas crediticias de estas entidades. Además, advirtió del "débil perfil" de la CAM y Caja Cantabria.