Rodrigo Rato subrayó que dos de las cosas "que no deben cambiar" en el nuevo mapa financiero español es el compromiso social de las cajas de ahorros en las áreas en las que tienen arraigo y la diversidad institucional que proporcionan estas entidades. Y éstos son dos de los pilares que sostienen la integración de las siete entidades que forman Bankia, aseguró.

"La sociedad española valora el compromiso social y territorial de las cajas, y esta confianza de los clientes es un acicate para mantenerlo", señaló el presidente de Bankia durante la conferencia que ofreció ayer en el Casino de Tenerife.

Sobre la diversidad institucional, explicó que la reestructuración del sistema "no es un traje a medida de todos" y que la fórmula elegida por Bankia para adaptarse a la nueva regulación ha sido "mantener el protagonismo de sus marcas en el mercado minorista".

En este sentido, subrayó el esfuerzo en obra social acometido en las Islas por La Caja Insular de Canarias, uno de los integrantes de Bankia. La entidad ha destinado 38,5 millones de euros a 1.500 actuaciones que han beneficiado a 1,5 millones de personas, concretó Rato.

La estrategia que llevará a la práctica el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja consiste en "robustecer" su capital básico con su salida a Bolsa y en un proceso de optimización de recursos basado en la reducción del número de oficinas y de los gastos y en la gestión conjunta de la base de clientes.

"Somos el primer jugador en el mercado de banca minorista, con 11,3 millones de clientes y un volumen de negocio de 481.000 millones de euros", realzó el titular de Bankia, que apuntó que la búsqueda de nuevos negocios irá ligada a la creciente internacionalización de las empresas españolas.