La vicepresidenta y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que corresponde a los distintos partidos de Portugal ponerse de acuerdo sobre el programa de ajustes y reformas que deberá ser aprobado como condición para recibir el rescate de la UE y el FMI.

"Eso corresponde a Portugal. Desde las instituciones europeas haremos todo lo que podamos para ayudar a Portugal, pero insisto en que es una actuación de las propias fuerzas portuguesas", dijo Salgado, antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebra en Gödöllö (Hungría).

Salgado respondió así a una pregunta sobre la negativa del Gobierno de Portugal a negociar con la oposición el paquete de ajustes, tras argumentar que ese papel corresponde a la UE y el FMI, que son quienes deberán entregar la ayuda y asegurarse de que el partido que gane las elecciones, el 5 de junio, cumpla lo prometido.

"No es la primera experiencia en ese sentido. En Brasil, en el año 2002, cuando había que negociar una intervención del Fondo Monetario Internacional, se pusieron de acuerdo los partidos políticos antes de las elecciones", explicó Salgado.

Los ministros de Finanzas europeos reunidos en Gödöllö (Hungría) encargaron ayer a la Comisión Europea que comience a negociar con Portugal un programa de asistencia financiera en colaboración con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, estimó que el rescate podría ascender a 80.000 millones de euros y confió en tener terminada la negociación a mediados de mayo.