La bolsa española subió esta semana el 1,71 por ciento al resistir con entereza varios acontecimientos adversos, como la petición de ayuda financiera de Portugal y el aumento de los tipos de interés en la zona del euro.

El mercado nacional, que sólo bajó en una sesión esta semana, el martes, reforzó sus aspiraciones a superar los máximos anuales alcanzados a mediados de febrero cerca de 11.200 puntos con la ayuda de la banca y del sector constructor.

Los bancos, protegidos en parte por la subida de los tipos de interés en Europa, del 1 al 1,25 por ciento, porque contribuirá a mejorar sus márgenes, lideraron el avance bursátil.

El rescate portugués, por el que recibirá alrededor de 80.000 millones para que pueda afrontar sus pagos, también caló favorablemente en el sector financiero, con cuantiosas inversiones en el país vecino.

El mercado nacional blindó igualmente sus expectativas gracias a Wall Street, que registró nuevos máximos anuales, a pesar de los problemas del Gobierno federal para aprobar los presupuestos del segundo semestre.

La subida de las materias primas y su incidencia en la cotización de numerosas y relevantes empresas de los mercados internacionales también protegió el avance de la bolsa española.

El petróleo Brent marcaba su precio más elevado desde agosto de 2008, por encima de 125 dólares, mientras que el oro, que se cambiaba a más de 1.470 dólares en previsión de un crecimiento de la inflación, y la plata, que superaba los 40 dólares por onza, alcanzaban máximos históricos.

La subida de los tipos de interés en la zona del euro, para sujetar el aumento de precios, se reflejó en la cotización de la moneda única, que subió hasta 1,44 dólares, precio desconocido desde enero de 2010.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, subieron veintiocho y bajaron siete.

La mayor subida correspondió a Sacyr Vallehermoso, el 12,69 por ciento, animada por la posibilidad de cambios en su equipo directivos después de que Distribuidora Industrial (DISA) haya ido incrementando su participación en Sacyr hasta el 12,9 por ciento, a lo que habría que sumar el 3 por ciento que posee Satocán.

A continuación, y en plena ampliación, se situó Bankinter, con un repunte del 5,07 por ciento, mientras que OHL, que se benefició de la recuperación que se extendió entre el sector constructor, avanzó el 4,06 por ciento.

La aerolínea IAG padeció la subida del petróleo, que marcó precios del comienzo de agosto de 2008 al negociarse el barril a 125 dólares, y la decisión del Estado español de vender el 2,71 por ciento que todavía poseía de su capital.

La siguiente mayor caída correspondió a Gamesa, el 4,06 por ciento, afectada por malas previsiones para el sector eólico, mientras que Abengoa cedió el 1,67 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, el Banco Santander ganó el 2,98 por ciento; BBVA, el 1,92 por ciento; Telefónica, el 1,56 por ciento; Iberdrola, el 1,34 por ciento, y Repsol, el 0,45 por ciento.

La próxima semana, en la que el IBEX partirá de 10.913,20 puntos, los inversores estarán pendientes del inicio de la temporada de publicación de resultados trimestrales (Banesto y Alcoa), así como de los datos del IPC en varios países europeos, de la reunión de los ministros de Economía del G-20 y de diversas estadísticas económicas.