El presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que "España no tiene riesgo de intervención", pero necesita "recuperar el potencial" de crecimiento de su economía.

Rodrigo Rato ha pronunciado una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, sobre el proyecto de Bankia.

En su intervención, ha afirmado que España no tiene en la actualidad riesgo de intervención por parte de la Unión Europea como ha sucedido con Irlanda o con Portugal, pero sí lo tuvo "en otoño" de 2010.

Sin embargo, "nuestro problema es el crecimiento, es nuestro desafío: que la economía recupere su potencial", ha aseverado.

Rato ha dicho que "la crisis mundial ya no existe", porque "acabó a finales de 2009 o principios de 2010", y "lo que hay ahora es la postcrisis, o una nueva realidad".

El presidente ha recordado que España tenía antes de la crisis un potencial de crecimiento de su economía de entre el 2,5 y el 3 por ciento anual, mientras que ahora la Comisión Europea considera que no supera el 1,5 por ciento y "la realidad es que puede ser inferior".

"No se trata de esperar a que acabe la crisis; la crisis ya acabó", por lo que el reto es recuperar ese potencial de crecimiento económico, ha recalcado.

Rodrigo Rato ha manifestado que el crédito en España no ha disminuido significativamente, ya que se mantiene en niveles de 2008, con unos 1,8 billones de euros.

Sin embargo, ha advertido de que "el crecimiento del crédito va unido al crecimiento del PIB", por lo que "lo importante es que el crédito esté preparado para seguir a la economía" cuando recupere la senda del crecimiento.