Una rebaja en el IVA y la defensa de la fiesta de los toros son algunos de los temas que defenderá mañana, ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de Diputados, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego.

El también vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE solicitará el reconocimiento de la formación en el sector de las agencias de viajes y, en el caso de la península, la rebaja del tipo de IVA para el sector al igual que ya han hecho otros países, como Francia e Italia, "para conseguir un mayor gasto turístico".

Por otro lado, Gallego defenderá la fiesta de los toros, "teniendo en cuenta que el año pasado el 40 por ciento de los casi 95 millones de euros que se gastaron en entradas lo pagaron los turistas, cuyo motivo de viaje a España era este tipo de manifestación".

También pedirá el retraso o incluso la eliminación de la tasa de emisiones de CO2 de las compañías aéreas, que va a hacer que Canarias, por ejemplo, "pierda competitividad con respecto a otros destinos" que se encuentran más cerca de los países emisores de turismo.

Rafael Gallego solicitará el cambio de la Ley de Costas para permitir determinados tipos de eventos y manifestaciones en las playas españolas, y resaltó que hace falta una inversión más "eficiente y eficaz" en instalaciones aeroportuarias.

Asimismo, Gallego reclamará que las agencias de viaje tengan un mayor apoyo para incrementar la calidad con campañas que pongan en valor la garantía que ofrecen a los turistas a la hora de contratar sus servicios.

El dirigente canario también pedirá apoyo a la hora de combatir el intrusismo y las malas prácticas "que estamos viendo constantemente y que tienen consecuencias nefastas para el cliente final".

Dijo además que es importante que el Congreso de los Diputados conozca el papel que juegan las agencias de viajes, en particular las de Canarias, Baleares o la Costa del Sol, "en el sentido de que son las que verdaderamente potencian el turismo en llegadas".

En ese sentido apuntó que en Canarias y Baleares el 85 por cientos del turismo que acoge estos archipiélagos vienen de agencias de viajes bien locales o europeas con sede en estas comunidades y, por tanto, "aportan un valor importante al sector".