El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha abogado este lunes por crear en las islas las condiciones necesarias para que los agentes privados demanden actividad I?, según manifestó durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del Plan Canario Integrado de I? 2011-2015 a la Confederación Canaria de Empresarios.

"No se trata de pedir un esfuerzo superior a los agentes privados. Se trata de crear en Canarias las condiciones para que la actividad productiva que se desarrolla sea demandante de actividad I?. Eso es lo fundamental. El problema que tenemos es que la actividad productiva no demanda I? y, si no la demanda, no aparecerá como un elemento de fortaleza para esa actividad productiva", afirmó.

Continuó apuntando que en esto el Gobierno canario no puede sustituir al capital privado, reiterando que lo que hay que hacer es crear las condiciones para que ese tipo de actividad productiva se desarrolle y demande puestos de trabajo cualificados.

Sobre el presupuesto que Canarias dedica a las áreas de I?, comentó que se ha ido incrementando apreciablemente la aportación de recursos públicos. "En 2004 el presupuesto de la Comunidad eran 32 millones de euros, en 2008 superaba los 60 millones, en 2010 tuvimos un pico de 120 millones y este año hemos bajado hasta 118 millones de euros", dijo.

Aquí, matizó que el objetivo debe ser mantener una financiación de unos 100 millones de euros al año, entendiendo que en las primeras fases del Plan Canario Integrado este dinero estaría centrado en el desarrollo de los parques tecnológicos y, progresivamente, a actuaciones que le den contenido a dicho progreso.

Alzola explicó que hay un porcentaje "muy importante" que es lo que el conjunto de los agentes sociales --públicos y privados-- dedican a I?, "y eso está entorno al 0,50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

"Es una cantidad muy pequeña --agregó--. Está muy por detrás de la media española y necesitamos incrementar la participación en el PIB del I?, básicamente haciendo que los empresarios privados participen más. Tenemos en la actualidad un nivel de esfuerzo por parte del sector público en línea con lo que pasa con el resto de España, tal vez un poco por debajo".

Asimismo, recordó que donde las islas están "muy por detrás" es en el esfuerzo privado, que es donde hay que trabajar más, entendiendo que el Plan Canario de I? 2011-2015 lo que intenta es poner los incentivos y las condiciones para que las empresas estén en disposición de hacer I y que les resulte de utilidad.

Por su parte, abogó por tener un desarrollo equilibrado en el sector, añadiendo que "ahora mismo estamos en un nivel algo por detrás de la media nacional pero razonablemente en línea con esa media".