ará el próximo 14 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Los hoteles canarios pueden ahorrar hasta un 30 por ciento en la factura del agua y la luz aplicando sistemas de gestión y control e incorporando nuevas tecnologías. Con la visita de cerca de 11 millones de turistas anuales, los establecimientos hoteleros se convierten en uno de los grandes consumidores energéticos de Canarias donde el consumo diario por habitante equivalente a más de 3.200 litros de combustible, lo que supone una factura aproximada de 7 millones de euros al día.

Precisamente, la eficiencia y el ahorro energético es una de las áreas temáticas que abordará el Foro de Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur), que se celebrará el próximo 14 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de los Fondos Feder.

El sector hotelero y extrahotelero es uno de los grandes consumidores energéticos de las islas: iluminación, cocinas, calderas, climatización e instalaciones de ocio son algunas de las zonas que registran los consumos más altos en una infraestructura turística. De hecho, el gasto energético representa la segunda partida más relevante de los costes en los establecimientos hoteleros, después de los gastos de personal. Así, los costes de energía y agua suponen un 10 por ciento de la cifra de negocio anual.

De ahí que el responsable del Proyecto de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, Manuel Clar Massanet, sea uno de los ponentes del Foro de Intelitur, encargado de mostrar a los hoteleros canarios cómo reducir costes energéticos y, de esta manera, incrementar directamente la rentabilidad del negocio. Según Clar Massanet, un hotel de cuatro estrellas podría ahorrar una media de entre 40.000 y 50.000 euros al año.

Los empresarios que acudan a Intelitur, tras inscribirse en www.forointelitur.org, y estén interesados en descubrir si su gasto energético se sitúa dentro de la media, deberán llevar la factura de su establecimiento. En aquellos casos en los que se aleje de la media de los indicadores de eficiencia, los expertos propondrán al empresario que acometa una serie de mejoras y que hable con determinadas empresas de suministros.

INTELIGENCIA DE MERCADOS E INNOVACIÓN

En la agenda del Foro de Intelitur, en el que colabora el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la patronal turística Ashotel y CEOE-Tenerife, se abordarán también las últimas estrategias en el ámbito de la inteligencia de mercados, la innovación y la transferencia tecnológica. Así, los empresarios canarios tendrán la oportunidad no sólo de conocer la evolución de las reservas tanto hacia Canarias como hacia otros destinos de países competidores, como puede ser Grecia, Turquía o Egipto, sino también las peticiones de slots que las aerolíneas hacen en los aeropuertos españoles.

Asimismo, en Intelitur se presentará un estudio sobre la población turística que se ha catalogado en ocho grandes grupos, a los que se les ha preguntado sus gustos y en qué quieren gastar el dinero, entre otros aspectos.

Intelitur, que llega a Canarias después de celebrarse en capitales como, Mallorca, Valencia, Zaragoza, Málaga y Las Palmas, forma parte de las iniciativas que se están desarrollando a través del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística. Este organismo es fruto del acuerdo entre Consejo Superior de Cámaras y la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de los Fondos Feder. De hecho, cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y su objetivo es mejorar la calidad y excelencia del sector turístico español, facilitando su posicionamiento ante los cambios de la demanda.