Francia y Alemania se encuentran entre los países miembros de la OCDE, según la cual, en febrero han dado muestra de una continuada expansión económica. Este no es el caso de España cuyos resultados bajan una décima con respecto al mes de enero, permaneciendo así por debajo de la media de 102,3 puntos del conjunto de los países que integran dicha organización. Precisamente José Manuel Campa ha declarado este lunes que apuesta por un cambio de mentalidad que permita avanzar en la redistribución de la riqueza y "conseguir que las familias crean que lo mejor para los hijos no es dejarles un piso".

Los resultados del mes de febrero del índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), continúan reflejando una "expansión" en la mayoría de los países miembros del organismo.

Sin embargo este no es el caso de España, en el que el indicador compuesto se situó en 102,3 enteros, cifra una décima inferior a las del mes de enero y que sigue por debajo de la media de 103,2 puntos del conjunto de los países de la OCDE.

La cara más favorable de este índice, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, la protagonizan Alemania (105,1 puntos), que muestra una "robusta" tendencia a la expansión, y Estados Unidos (103,2 puntos). Asimismo, la OCDE constata la existencia de señales de un crecimiento recuperado en Francia (102,9puntos) y Canadá (102,3 puntos).

SOBRE JAPÓN NO HAY "ESTIMACIONES FIABLES"

Por su parte, el índice de Reino Unido (101,8 puntos) señala una "lenta pero estable" senda de expansión económica, mientras que para Italia (101,0 puntos) advierte de una "pérdida de impulso" en la actividad económica.

Debido a las excepcionales circunstancias por las que pasa Japón, tras el terremoto sufrido el pasado 11 de marzo y el posterior tsunami, la OCDE aclara que no es posible ofrecer "estimaciones fiables" sobre la evolución de su economía en estos momentos.

En cuanto a China (101,9 puntos), la organización sugiere una "posible moderación" de su actividad económica, mientras que Brasil (99,7 puntos) debería mantenerse "cerca de su potencial a largo plazo". Para la India (99,9 puntos) y para Rusia (105,3 puntos), el indicador sigue apuntado una tendencia a la desaceleración y la expansión, respectivamente.

UN CAMBIO QUE PERMITA LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Durante las jornadas sobre el IESE respecto al futuro de las cajas de ahorros, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa ha apostado por un cambio de mentalidad en España que permita avanzar en la redistribución de la riqueza hacia sectores ajenos al inmobiliario y "conseguir que las familias crean que lo mejor que pueden hacer por sus hijos no es dejarles un piso".

En este sentido, Campa ha indicado que el Gobierno ya ha adoptado medidas como eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda, o potenciar la hipoteca inversa. Según el ''número dos'' de Economía, hay que avanzar en la reasignación del crédito hacia actividades ajenas al ladrillo con el objetivo de trasvasar 4,5 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB).

El proceso que atraviesa el sector financiero "es fundamental que se concluya lo mas rápidamente posible para la credibilidad del sector y la canalización adecuada del crédito hacia nuevas actividades", argumentó el secretario de Estado de Economía, convencido de que el sector financiero será capaz de reaccionar cuando se reanude la senda del crecimiento.