El grupo español Osborne espera expandir su negocio en México, Estados Unidos y Francia y pretende subir la facturación internacional del 10 por ciento actual hasta el 20 %, explicó a EFE el presidente de la empresa, Tomás Osborne.

Osborne, que asistió hoy a Lisboa a la inauguración del Mesón del grupo "5J", puntualizó que en la actual coyuntura "es mejor crecer fuera de España" y apuntó a China y a Brasil como otras áreas "muy interesantes" para ganar mercado.

"Nuestra estrategia en este momento se centra más en marcas de primera calidad", refirió el presidente de la empresa, quien resaltó la eficacia de impulsar sus actuales productos gracias a la buena fama de sus marcas.

El vino, las bebidas espirituosas y los productos ibéricos son las referencias del grupo, aunque la compañía no se cierra a otras probabilidades.

"Nosotros estamos abiertos a todo lo que venga", comentó Osborne, que hizo excepción de los negocios inmobiliarios.

La empresa, propietaria de marcas como Sánchez Romero Carvajal, "5J", Anís del Mono, Veterano, Magno, Carlos I y Montecillo, está presente en 37 países.

El Mesón "5J" de Lisboa, el décimo séptimo que opera Osborne, abrió hoy al público en El Corte de Inglés de la capital lusa para dar respuesta a la demanda de productos ibéricos en Portugal, un mercado de una gran perspectiva de crecimiento, al igual que Francia.

"En Francia encanta el jamón. Saben qué es cada cosa. Tienen cultura gastronómica", comentó el responsable de la empresa, que cuenta con cerca del 50 % de la cuota de mercado del jamón ibérico puro, procedente de cerdos alimentados exclusivamente con bellota.

La compañía cría los animales en libertad en las cerca de 180.000 hectáreas que controla en el suroeste de la Península Ibérica y son sacrificados cuando alcanzan los 160 kilos.

Según sus últimos resultados, Osborne cerró el ejercicio de 2009 con unas ventas netas de 247 millones de euros, el 6,5 por ciento más que en 2008, mientras que el Ebitda se situó en 37 millones de euros, un 5,71 % más.