La Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que ayer hizo pública el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indica que Canarias, que desde enero se está beneficiando de la inestabilidad en el norte de África, concentró en los tres primeros meses de 2011 un tercio de las llegadas extranjeras, exactamente el 30,6%, con 2,7 millones, cifra que supone un incremento del 15,2% en comparación con el mismo periodo del año precedente. Sólo en marzo, el Archipiélago recibió un 28,2% más de turistas foráneos.

También lideró el Archipiélago, según los datos que ayer facilitó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación hotelera y las pernoctaciones, gracias a un aumento del 21,6% en las extranjeras respecto al mismo mes de 2010.

Para el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, es indiscutible que España ha seguido beneficiándose en Semana Santa de la desviación del flujo de viajeros de los países árabes inmersos en revueltas, aunque no es menos cierto que también ha ayudado la recuperación económica de mercados emisores tradicionales como Alemania, Italia, Francia y los países nórdicos, aunque no tanto el Reino Unido.

Los datos de Frontur sitúan a continuación de Canarias a Cataluña, que con algo más de 2 millones de llegadas acumuló el 22,9% del total del turismo extranjero, aunque registró un descenso del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2010. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un descenso interanual del 0,9%.

La Comunidad de Madrid alcanzó los 894.628 turistas de otras nacionalidades, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 3%, hasta 825.403.

La mayor parte de estos turistas (79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los visitantes foráneos se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.

En el conjunto nacional, España recibió en los tres primeros meses del año 9 millones de turistas internacionales, cifra que equivale a un 2,9% más en tasa interanual.

En marzo, las llegadas de viajeros extranjeros a nivel nacional aumentaron un 0,6% más que doce meses antes, hasta 3,5 millones, impulsadas por Semana Santa, señala el Ministerio. La subida es diez veces superior a la registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%

Por lo que a la organización del viaje respecta, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), Países Nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).

No obstante, el primer mercado emisor sigue siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, cifra que con todo implica un descenso del 4,8%. A continuación se sitúan Alemania, con 1,47 millones, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones, un 2,7% más.

Mesquida pronosticó, en su intervención en un programa de televisión, que este año el sector turístico va a "crear mucho empleo", y explicó la importancia de posicionar el destino España en mercados emergentes como Rusia, China, India y Brasil.

En cuanto a los precios hoteleros, experimentaron en marzo una caída del 1%, con Canarias, con el mayor peso sobre el índice, y una tasa interanual del 1,5%, 0,2 puntos menos que en febrero.

El Gobierno autónomo, como es habitual, publicó el denominado Frontur Canarias, que suma turistas extranjeros y nacionales, coincidiendo con la publicación de la encuesta del Ministerio del ramo. Frontur Canarias concluye que el pasado marzo el Archipiélago recibió 1.110.334 turistas extranjeros y españoles, cifra que implica 145.282 más respecto al mismo mes de 2010, equivalente a un incremento interanual del 15,05%. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, destaca "el incremento experimentado por el turismo en el pasado mes de marzo, lo que demuestra que el buen momento del sector turístico no es algo coyuntural".