La prima de riesgo por invertir en deuda soberana española inició hoy la sesión en 221 puntos básicos, los mismos que marcó el pasado jueves, la última jornada hábil de los mercados, a la espera del resultado de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro.

España prevé colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, después de dos subastas consecutivas en las que el Estado ha tenido que elevar el interés que se paga por la deuda.

La desgana con la que retomaba su actividad el mercado secundario se debe, según los datos de mercado, a que también ha habido pocas variaciones en las rentabilidades de los bonos a diez años español y alemán, cuya diferencia marca la prima de riesgo española y que hoy amanecían en el 5,474 % (desde el 5,472 % del jueves) el primero, y del 3,259 % (3,260 %) el segundo.

El precio de estos títulos de deuda tampoco se alejó mucho de los niveles alcanzados al cierre de la última sesión, y se situó en el 100,200 % en el caso español y en el 93,765 % en el caso alemán.

A la espera de que la oficina estadística de la Unión europea, Eurostat, publique la primera radiografía de las cuentas públicas de los estados de la UE en 2010, que confirmarán si los esfuerzos de reducción del déficit de los países afectados por la crisis de la deuda han surtido efecto, el diferencial entre el bono de Grecia y el de Alemania se dejaba tres puntos básicos y se situaba en 1.142,

Irlanda, por su parte, veía relajarse su prima de riesgo en 22 puntos básicos, hasta los 676, en tanto que Portugal, que ayer celebró el 37 aniversario de la Revolución de los Claveles en medio del pesimismo por su situación económica, aún no había iniciado la actividad.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España iniciaban el día en los 247.880 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea subían a primera hora hasta el 122,42 %, desde el 122,31 % de la víspera, en tanto que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy del 120,10 %.