La misión de la UE y el FMI que viajará a Grecia en mayo discutirá la oportunidad de profundizar la consolidación fiscal tras la revisión al alza de la cifra del déficit griego de 2010 divulgada hoy por Eurostat, informó la Comisión Europea.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, consideró "prematuro" valorar en estos momentos cómo revertir los nuevos datos de déficit y explicó que durante la estancia de la misión UE-FMI "será la ocasión de hablar de las medidas necesarias para avanzar en la consolidación de las cuentas públicas griegas".

Asimismo, recordó que el Gobierno griego anunció el pasado día 15 "una nueva estrategia presupuestaria a medio plazo" que "incorpora toda una serie de medidas muy ambiciosas", lo que unido al plan de privatizaciones "muestra" la "determinación" de Atenas de "reforzar los esfuerzos si fuera necesario".

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, situó hoy el déficit griego de 2010 en el 10,5 % del PIB, lo que supone una reducción de casi cinco puntos respecto a los datos de 2009 pero que está por encima de las previsiones del Gobierno de Grecia y de las instituciones internacionales.

Altafaj explicó que la revisión al alza de los datos de déficit de Grecia y también de Portugal entra dentro de las prácticas habituales de Eurostat, encargada de validar las cifras que vienen de las capitales europeas, y descartó que haya habido "irregularidades".

Más aún, el portavoz recordó que la oficina de estadística ha vuelto a certificar la información llegada desde Atenas, cosa que ocurrió por primera vez en noviembre pasado, tras años en que Eurostat había expresado reservas sobre la veracidad de las cifras de endeudamiento griegas.

Altafaj sí reconoció que la información publicada hoy podría afectar a la percepción sobre la solvencia de estos países, aunque evitó profundizar sobre este aspecto.

Preguntado sobre si esto tendrá algún impacto, el portavoz respondió que "siempre hay un impacto potencial, por supuesto".

Respecto a las críticas formuladas sobre la dureza del ajuste fiscal en Grecia, que según algunas voces está prolongando la recesión en el país, Altafaj explicó que "el programa griego es equilibrado en el sentido de que no sólo hay medidas de consolidación fiscal sino también reformas estructurales que pretenden mejorar el problema de pérdida de competitividad crónica".

En este sentido, el portavoz emplazó al próximo 13 de mayo, cuando se conocerán las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea sobre los veintisiete estados miembros de la UE, para conocer nuevos datos sobre la evolución de Grecia.

Por otro lado, preguntado sobre si el nuevo dato de déficit de Portugal, situado en el 9,1 % en 2010, afectará a la negociación del programa de asistencia financiera de la UE y el FMI, el portavoz explicó que "todos los elementos están siendo tenidos en cuenta".

Asimismo, Altafaj señaló que la misión de la UE y el FMI destacada en Lisboa permanecerá en la capital portuguesa "tanto como haga falta", aunque indicó que las partes son conscientes de "la urgencia" de terminar las conversaciones "pronto".

A ser posible, para que su resultado pueda ser discutido por los ministros de Finanzas de la zona euro y la UE en las reuniones que mantendrán los próximos 16 y 17 de mayo.