La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha rechazado hoy que se juegue "a ser adivino con el dolor" de las personas en situación de desempleo y ha asegurado que sería "desproporcionado" hablar de datos cuando aún no se conoce la Encuesta de Población Activa (EPA).

Rodríguez ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas sobre lo dicho ayer por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien pronosticó que la tasa de paro se habría situado en el primer trimestre del año en el 21 por ciento, con lo que el número de parados estaría cerca de la "barrera" de los cinco millones.

La secretaria de Estado ha pedido esperar al viernes, cuando se publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011, para conocer cuáles son las cifras del paro.

"Salvo que ellos (CCOO) conozcan antes que el Gobierno la Encuesta de Población Activa, hoy por hoy no se conocen los datos", ha contestado al secretario general de CCOO, y ha añadido que "jugar a ser adivino con el dolor de tanta gente" a ella, personalmente, no le gusta.

Tras reunirse en Santander con la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo, Lola Gorostiaga, Rodríguez ha insistido en que no quiere "jugar a ser adivina", pero ha considerado que si el paro ha aumentado en los últimos tres meses, según los datos de las oficinas de Empleo, la EPA del primer trimestre recogerá ese incremento del desempleo.

Sin embargo, ha señalado que tras las cifras de la EPA se conocerán las recogidas por las oficinas de Empleo en el mes de abril y esos datos, en su opinión, reflejarán "el inicio de muchas campañas agrícolas" y "la campaña que tiene que ver con la Semana Santa".

También ha afirmado que "sea cual sea" el número de parados, su departamento "tiene muy claro" que seguirá atendiendo a los desempleados, continuará trabajando con ellos y les ayudará a formarse para que encuentren un trabajo.

Y, en ese sentido, ha dicho que esas acciones de apoyo a los parados que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Empleo son "la única previsión cierta" con la que se levanta todos los días.