El Gobierno canario, CCOO, UGT y las dos patronales canarias han reeditado hoy el Pacto Social por la Economía y el Empleo con nuevas medidas para favorecer la contratación y han suscrito un acuerdo a favor de los servicios públicos que esperan que sea la "hoja de ruta" del futuro Ejecutivo.

Así lo afirmaron hoy los representantes de CCOO, Juan Jesús Arteaga, y de UGT, Gustavo Santana, así como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, durante el acto de la firma de ambos acuerdos, sobre los que el presidente canario, Paulino Rivero, dijo que responden al "consenso" y la "madurez" de los agentes sociales y económicos.

El nuevo pacto para la sostenibilidad del empleo público, que ha sido calificado de "pionero" e "histórico" por parte del Gobierno, tiene como fin elaborar un plan de actuación en las áreas de sanidad, justicia, educación y función pública para lograr una administración más eficiente, con máxima transparencia y mayor ahorro.

Tanto Rivero como la consejera de Empleo, María del Mar Julios, señalaron que frente a los recortes públicos que se están introduciendo en otras comunidades autónomas, el Gobierno canario ha apostado por medidas que aseguren su continuación, que deberán tenerse en cuenta cuando se elaboren los nuevos presupuestos autonómicos.

Según el acuerdo, se crearán cinco comisiones de trabajo, una de carácter general y las otras referidas a educación, sanidad, justicia y función pública, en las que, según Santana, participarán además los sindicatos representativos de cada sector.

Se trata de buscar una administración orientada a los ciudadanos, que fomente la cohesión y la igualdad de acceso a los servicios públicos independientemente de su residencia, según recoge el documento.

En cuanto a la reedición del Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito en 2009, Rivero explicó que introduce nuevas medias que permitan aprovechar la recuperación que experimenta el sector turístico en las islas para generar empleo y fomentar la emprendeduría.

Entre las medidas que contiene el nuevo Pacto Social figura una bonificación de la cuota de la Seguridad Social a los empresarios turísticos para fomentar las contrataciones en los hoteles y apartamentos de las islas en temporada baja que, aunque inicialmente se anunció que sería del 50 por ciento, se deberá concretar en las mesas tripartitas de negociación que se crearán.

Así lo indicó la consejera de Empleo del Gobierno canario, María del Mar Julios, quien también explicó que en el nuevo documento suscrito prevé que el Servicio Canario de Empleo y las oficinas comarcales, junto a los sindicatos y empresarios turísticos, traten de conseguir mayor sintonía entre el demandante de empleo y el mercado laboral, según el territorio, y reforzar la formación.