Los altos niveles de desempleo han llevado a muchos parados a buscar su propio puesto de trabajo a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ya sea como autónomos o con la creación de nuevas empresas, según puso hoy de manifiesto Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En 2010 se crearon a través de la VUE provincial 860 empresas, un 14 por ciento más que un año antes, y en los tres primeros meses de 2011 ya se han creado un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos, que fueron presentados tras una reunión de la comisión de seguimiento de la VUE, en la que participan los gobiernos estatal y canario y la Cámara de Comercio, indican que mientras que en 2002 los proyectos de negocio eran promovidos en un 28 por ciento de los casos por desempleados y en 2007 por un 45 por ciento, en 2010 el porcentaje ascendió al 70 por ciento y en 2011 se llega al 72 por ciento.

Casi el 90 por ciento de las iniciativas presentadas en la VUE fue por parte de autónomos y en el 78 por ciento de los casos los promotores tenían entre 25 y 45 años. También está incrementándose el porcentaje de personas con estudios superiores que utiliza este servicio.

"La creación de empresas está siendo una vía que utilizan los parados para crearse su propio empleo", dijo Vicente Dorta.

El sector en el que más empresas se han creado en el primer trimestre de 2011 es el de actividades profesionales -como abogados, arquitectos y gestores-, con el 49 por ciento del total, seguido del comercio minorista (17 por ciento), los servicios personales (11 por ciento) y los negocios de hostelería y turismo (6 por ciento).

La Ventanilla Única Empresarial, un servicio que está en marcha desde el año 2000, permite agilizar los trámites para la puesta en marcha de un negocio, desde el diseño del proyecto y el análisis de la viabilidad técnica y financiera hasta los trámites jurídicos.

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, dijo que la comisión de seguimiento ha acordado reducir el presupuesto de este servicio en un 6,4 por ciento para 2011.

Destacó que en breve se pondrá en marcha la tramitación telemática ante la VUE, lo que permitirá ahorrar personal a las administraciones involucradas y facilitar las cosas a los usuarios.

También dijo que se incorporarán nuevos trámites en la VUE, como la comunicación técnica sanitaria para la apertura de bares y restaurantes y la comunicación del inicio de actividad en esta clase de negocios.

El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, indicó que la VUE es un ejemplo de colaboración entre administraciones y explicó que está muy avanzada la puesta en marcha de la red 060 entre el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y las cámaras de comercio.