Canarias acogerá los próximos 4 y 5 de mayo el I Congreso Nacional Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Turismo e Innovación -- que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria en esta edición si bien habrá alternancia en cuanto a las sedes-- que parte de la premisa de la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en este ámbito convencidos de que en el futuro deben ser determinantes para el turismo en Canarias.

El presidente de la Federación del Metal y las Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete), José Luis García, el presidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Inr formación, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Marcelino Cabrera, el copresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las tecnologías de la Información y la Comunicación en Canarias (Ametic), Alberto Villalobos, el director general de Noray Björn Tronholm, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, así lo han anunciado este martes en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife.

Los representantes de las TIC*s han hecho especial hincapié en que este encuentro es de ámbito nacional y no tendrá réplica alguna en el Estado por parte de la Asociación que les engloba para insistir también que aspira a tener proyección internacional y en el que se darán cita unos 300 profesionales así como ponentes "de alto nivel" que expondrán los avances y herramientas TIC en áreas tales como el Turismo Innovador o Turismo 2.0.

"El I Congreso que une TIC con Turismo de toda España. En esta ocasión se celebra en Las Palmas, pero la próximo será en Tenerife. No es sólo la importancia que le damos a la información sino al auge que tanto hace falta para Canarias. Vienen personas de altos conocimientos en las TICs para Canarias", ha explicado el presidente de Femete.

"Hay que tener un proyecto nacional con vistas a ser internacional con un objetivo que es darle contenido al sector, que es el turismo. Vivimos de traer gente a nuestras islas y con la posibilidad de influenciar sobre otros. El turismo en estos momentos tiene poco recorrido. El turismo no es sólo contar con hoteles y llenarlos, no es sólo sol y playa y desde nuestro sector pretendemos innovar y dar desarrollo tecnológico y queremos que sea determinante en el futuro de Canarias", ha avanzado Marcelino Cabrera que ha insistido en que el binomio Turismo y TIC es un "binomio ganador".

"Este congreso aparte de ser recurrente año tras año es además exclusivo, es importante porque va a dar visibilidad a nuestra tierra. Esta visibilidad es fundamental y quizás me gustaría añadir que este binomio de tecnologías de la información y turismo se debe a que estamos en un mundo global en donde todo es visible a través de la red", ha recalcado para insistir en que cada vez más el turista se hace su propio paquete a través de la red.

"Tenemos que ser los mejores en esta materia. de ahí la necesidad imperiosa de que todas las empresas y ofertas complementarias ha de estar en un servicio de información competente; de ahí la capacidad para que la potente industria turística sea la más competitiva y la mejor y que Canarias sea una tierra de bienestar", ha sentenciado Villalobos.

En esta línea, el presidente de Ashotel ha recordado que en Canarias entre el 30 y el 60 por ciento de las reservas se hacen a través de la red bien de forma directa o a través de un touroperador. Por eso, la importancia de un congreso de estas características para reclamar el apoyo del Gobierno de Canarias a la hora de renovar dentro del sector en materia de nuevas tecnologías.

"Este congreso viene en buen momento, la tecnología de la información es fundamental para el turismo. Lo que antes era la última novedad hoy es obsoleto. Los hoteles vendemos entre un 30 y un 60 por ciento de venta por Internet bien propio o por Internet", ha subrayado para criticar que la Dirección de Innovación esté demasiado volcada en proyectos más teóricos que prácticos.

"La Dirección General de la Innovación ha adjudicado 34 proyectos y ninguno para el turismo a pesar de haber presentado 12 avalados por las universidades canarias. La investigación tiene sentido cuando se aplica a la industria", ha sentenciado. Por último, el director de Noray, ha apuntado por un lado que Canarias depende del turismo y por otro, que en la actualidad hay oportunidad de crecer en las Nuevas Tecnologías. "Las características de ultraperificidad de Canarias favorece la industria del software y las nuevas tecnologías", ha explicado Tronholm.