Canarias debe mejorar su conectividad aérea y convertirse en un centro de tránsito aéreo entre EEUU y África Occidental para poder desarrollar su potencial como plataforma internacional de negocios y dinamizar las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico.

Así lo recoge el estudio de Canarias como plataforma internacional de negocios, elaborado por la consultora A.T. Kearney, por encargo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y apoyado por las compañías Binter Canarias y Disa, así como por el Gobierno canario, que ve en el continente africano una oportunidad para la diversificación de la economía y la creación de empleo.

El estudio, que ha sido dado hoy a conocer por el presidente de la consultora, Eugenio Prieto, propone como primera acción impulsar la conexión aérea con Casablanca (Marruecos) para desde su aeropuerto acceder a los países africanos con los que mantiene vuelos y captar posteriormente el tráfico de personas que utilizan esas rutas para crear enlaces directos desde Canarias.

Prieto destacó que Canarias debe ser el nexo comercial y centro de negocios que facilite el desarrollo en esta zona del continente africano, habitada por 300 millones de personas repartidas en 17 países que generan una actividad económica de 300.000 millones de euros y que, según el Fondo Monetario Internacional, seguirá creciendo en los próximos años.

Para ello, insistió en la importancia de las conexiones aéreas y para su fomento propuso una reducción selectiva de las tasas aéreas al tránsito de pasajeros e impulsar la "quinta libertad" para los aeropuertos canarios, de manera que las aerolíneas de un tercer país puedan embarcar y desembarcar pasajeros y cargas en las islas, como punto intermedio entre los lugares de origen y destino.

Según recoge el estudio, Canarias podría captar a cerca de mil pasajeros europeos que viajan semanalmente a África con destino a Gambia, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso y Togo, mediante acuerdos de conexión y entre las compañías aéreas.

Estos pasajeros servirían para rentabilizar la creación de seis nuevas rutas africanas entre Canarias y Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Burkina Faso, Sierra Leona, que enlazarían en las islas con dos vuelos semanales procedentes de Nueva York y Washington.

El análisis efectuado por la consultora, especializada en este tipo de estudios, destaca como factores favorables que Canarias hoy en día actúa como centro de transbordo marítimo, logístico y de telecomunicaciones.

No obstante, indica que las islas precisan a corto plazo disminuir los costes de mano de obra portuaria e incrementar la productividad de la estiba y captar nuevos operadores en las telecomunicaciones, entre otras mejoras para conseguir su objetivo como plataforma de negocios.

Es decir, convertirse a medio plazo en sede de personal expatriado de las empresas estadounidenses o de otros países que operen en África y de sus compañías, así como en centro financiero, de formación y hospitalario.

Según Prieto, se trata de un proyecto "viable e ilusionante" y se enmarca entre los nuevos objetivos que busca Estados Unidos para disponer de un "hub" adicional en África occidental, según apuntó el presidente de la Cámara de Comercio EEUU en España, Jaime Malet.

El representante cameral dijo que los "hub" con los que opera EEUU en Ghana y Marruecos "no han funcionado "bien", debido en el primero caso a los problemas de corrupción que existen en el país, y, en el segundo, a una cuestión cultural, ya que no es aceptado por sus países vecinos.