El Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa -un proyecto de investigación desarrollado en Fuerteventura e impulsado por DISA- ha sido galardonado con el premio "Mejor Idea del Año" en la categoría de energía, según un comunicado remitido ayer por la empresa.

Este proyecto cuenta con una doble finalidad: el desarrollo del primer biocombustible canario a partir del aceite de jatrofa cultivada en la isla majorera, y la recuperación medioambiental de suelos degradados de Fuerteventura, ayudando a atajar el problema de la desertificación.

Por otro lado, uno de los elementos diferenciales de este proyecto, y que le han valido el premio, es que se está intentando cultivar jatrofa en unos terrenos de Fuerteventura que por sus condiciones no se utilizan para ningún otro tipo de cultivo. De este modo, no se están sustituyendo unos cultivos por otros, sino que gracias a la jatrofa podrán recuperarse terrenos marginales para el cultivo. Además, la jatrofa es una planta que no pertenece a la cadena alimentaria, y esto hace que su producción y comercialización no interfiera en los precios de otros cultivos que sí son básicos para la alimentación.

Los premios "Las Mejores Ideas del Año" son entregados cada año por Actualidad Económica a aquellas iniciativas que destacan por su esfuerzo innovador. El proyecto DISA Biocombustible Jatrofa nació en 2007 tras la firma de un convenio entre DISA y la Universidad de La Laguna.