> Los hoteles han alcanzado esta Semana Santa tasas de ocupación por encima del 80% en la mayoría de las comunidades autónomas, y en algunas destinos se superó el 95% según los datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

La patronal destacó que estas buenas cifras confirman las buenas previsiones reflejadas por el sector y ponen de manifiesto "una sustancial mejora" de la actividad en contraste con las cifras registradas en temporadas anteriores.

Así, pese al mal tiempo los hoteleros coinciden en que esta ha sido una "buena" Semana Santa, tanto en lo referente al mercado nacional como al extranjero, señaló la Cehat en un comunicado.

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, subrayó que se ha notado la recuperación económica europea en el sector, mejora a la que también ha contribuido el efecto calendario al caer la Semana Santa en de abril, un mes que siempre moviliza a más personas que marzo.

Por comunidades, Canarias confirma el despegue de su actividad turística, con una ocupación hotelera por encima del 85%, especialmente en el sur de Tenerife y Gran Canaria, donde algunos establecimientos colgaron el cartel de completo.

Los hoteles catalanes también se encuentran en buena forma con una buena tasa de ocupación en los días centrales de la Semana Santa rozando la plena ocupación en Barcelona y con tasas superiores al 70% en Costa Dorada, Costa Brava y Maresme. Por contra, las estaciones de esquí han tenido una ocupación menor de lo esperado debido al mal tiempo.

En Madrid, la ocupación hotelera llegó al 100% durante el inicio y el final de la Semana Santa, los días intermedios la ocupación hotelera llego al 80%. Aunque en general este año las estancias han sido más cortas, la oferta cultural y de ocio ha sido el principal reclamo para los turistas que se han incrementado en un 7%.

ROZÓ EL 90% EN EL INTERIOR Y COMUNIDAD VALENCIANA.

En Castilla y León, donde en algunas provincias se han superado las expectativas previstas, la ocupación alcanzó el 90% el Jueves Santo y Viernes Santo en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria. En Burgos, la ocupación fue ligeramente superior a la del año pasado, hasta el 80%.

En Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana la ocupación también ha alcanzado el 90% los días clave de la Semana Santa, con picos de ocupación en Benidorm, con cifras que superan el 95% en los días claves, un 10% más que el año pasado.

La ocupación media de Extremadura fue superior al 85%, aunque ligeramente menor que el año pasado, descenso que se explica por las cancelaciones de última hora motivadas por la lluvia.

En Galicia la ocupación alcanzó el 70%, cifra acogida con "moderada satisfacción" por los hoteleros que ven signos de recuperación tras un primer trimestre del año "especialmente malo". De hecho, Santiago de Compostela registró una ocupación superior a este porcentaje en los últimos días de la Semana Santa, debido a que el mal tiempo redirigió el turismo a esta ciudad.

Cantabria mantuvo los niveles de ocupación registrados el año pasado, con un índice superior al 80%, similar al año pasado.

En Aragón hay que destacar Zaragoza, que obtuvo una ocupación media del 65%, 11 puntos por debajo del año pasado por el estancamiento de las reservas de última hora ante las malas previsiones climatológicas.

ANDALUCÍA SUPERA EL 75%.

En Andalucía el nivel de ocupación superó el 75% en la mayoría de los destinos. Sevilla y Costa del Sol alcanzaron el 80% de ocupación en los días centrales, cifra que supera en cuatro puntos la registrada el año pasado.

Destaca la temporada de los establecimientos hoteleros situados en el parque natural almeriense del Cabo de Gata, con tasas de ocupación superaron el 90%, 15 puntos por encima del promedio de la provincia.

Por otro lado, Murcia registró valores que casi alcanzaron el 80%, nueve puntos más que en 2010, con poca incidencia de las cancelaciones de última hora por mal tiempo.