Trabajadores de la sección hotelera de Nueva Rumasa en Baleares, Hotasa, se manifestarán desde este miércoles entre las 12.00 y las 13.00 horas hasta que la empresa abone los salarios que adeuda a varios empleados de los hoteles Eurocalas y Beberly Playa, según ha anunciado la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en las islas.

En un comunicado, el sindicato ha aseverado que por el momento los concursos de acreedores de las personalidades jurídicas de los siete hoteles de Baleares no han presentado concursos de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil, y en el caso del hotel Hotasa Eurocalas, no se ha abonado la nómina de marzo a las siete personas fijas de la empresa.

Asimismo, desde la entidad sindical aseveran que el acuerdo entre el comité de empresa del hotel Beberly Playa, UGT, CCOO y la Dirección de Hotasa por el que ésta se comprometía al pago de la mensualidad de marzo "no se ha cumplido en parte ya que hay trabajadores que no han cobrado".

Es por ello que los empleados, han apuntado, se manifestarán hasta que se les abone lo adeudado, al tiempo que estarán "muy vigilantes" en la apertura de los establecimientos ante las dificultades de abono a los proveedores y el suministro, ya que "se debe cumplir el servicio contratado para los clientes de los mismos".

En concreto, el grupo Hotasa posee 15 establecimientos repartidos entre Andalucía (dos), Baleares (siete) y Canarias (seis), a los que se suma otro en Santo Domingo (República Dominicana).

En total, su plantilla alcanza los 1.100 trabajadores, de los que el 11% están vinculados a su división hotelera, de ellos 400 solo en Canarias.

Los establecimientos de Hotasa se ubican en destinos fundamentalmente vacacionales. Así, en Baleares los siete hoteles se distribuyen en Manacor (dos), Santa Margalida (uno), Paguera (uno) y Palma (dos), todos ellos en Mallorca, y uno en Ciutadella, en la isla de Menorca. Mientras, en Andalucía la empresa tiene un hotel en Lepe (Huelva) y otro en Torremolinos (Málaga), en plena Costa del Sol; en Canarias cuenta con hoteles en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz (cuatro) y en la isla de Gran Canaria (uno).