Los hoteles alcanzaron esta Semana Santa una ocupación media del 80 %, lo que supone un incremento porcentual de unos tres puntos respecto al 77 % de promedio registrado hace un año, según la patronal hotelera CEHAT.

Para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), estos datos "ponen de manifiesto una sustancial mejora de la actividad en contraste con las cifras registradas en temporadas anteriores".

Además, se trata de una "buena" Semana Santa, tanto en lo referente al mercado nacional como al extranjero, a pesar del mal tiempo, gracias a la recuperación económica europea y a la influencia del mes de abril que siempre moviliza a más personas que marzo, afirmó el presidente de la patronal, Juan Molas.

En los días clave de esta Semana Santa se superó el 90 % de ocupación hotelera en numerosas provincias españolas, sobre todo en Castilla y León, Canarias, Barcelona, Benidorm y Extremadura.

En algunas provincias de Castilla y León se superaron las expectativas previstas, con una ocupación del 90 % en el Jueves Santo y Viernes Santo en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria.

En Burgos, la ocupación fue ligeramente superior a la del año pasado, al alcanzar el 80 %.

Canarias confirmó el despegue de su actividad turística, con una ocupación hotelera situada por encima del 85 %, especialmente en el sur de Tenerife y Gran Canaria, donde algunos establecimientos colgaron el cartel de completo.

En Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, la ocupación también alcanzó el 90 % los días clave, destacando los picos registrados en Benidorm, con cifras superiores al 95 %, un 10 % más que el año pasado.

Los hoteles catalanes experimentaron igualmente una buena tasa de ocupación en los días centrales de la Semana Santa, rozando la plena ocupación en Barcelona y superando el 70 % en Costa Dorada, Costa Brava y Maresme.

Sin embargo, las estaciones de esquí tuvieron una ocupación menor de lo esperado, debido al mal tiempo que frenó la contratación de último momento.

Extremadura logró una ocupación media superior al 85 %, ligeramente inferior a la registrada el año pasado, descenso que se explica por las cancelaciones de última hora motivadas por la lluvia.

En Madrid se llegó al 100 % durante el inicio y el final de las vacaciones, mientras que los días intermedios la ocupación hotelera fue del 80 %.

Aunque en general este año las estancias fueron más cortas que en 2010, la gran oferta cultural y de ocio de Madrid fue el principal reclamo para los turistas que se incrementaron un 7 %.

En Andalucía, se superó el 75 % en la mayoría de los destinos, mientras que Sevilla y Costa del Sol alcanzaron el 80 % en los días centrales, lo que supone una mejora de 4 puntos en comparación con las mismas fiestas del año pasado.

Destacó, además, la temporada de los establecimientos hoteleros situados en el parque natural almeriense del Cabo de Gata, donde con más del 90 %, se superó en 15 puntos el promedio de la provincia.

Murcia registró valores que casi alcanzaron el 80 %, 9 puntos más que en 2010, con poca incidencia de las cancelaciones de última hora por mal tiempo.

Por otro lado, en Galicia la ocupación alcanzó el 70 %, cifra acogida con moderada satisfacción por el empresariado hotelero, que ve signos de recuperación tras un primer trimestre del año especialmente malo.

Santiago de Compostela registró una ocupación superior a esta en los últimos días de la Semana Santa, debido a que el mal tiempo redirigió el turismo a esta ciudad.

Cantabria mantuvo los niveles de ocupación registrados el año pasado (un 80 %), mientras que Zaragoza obtuvo una ocupación media del 65 %, 11 puntos por debajo del año pasado, debido al estancamiento de las reservas de última hora ante las malas previsiones climatológicas.