El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reprochó hoy al PP que parezca estar deseando que China no apueste por España y restó importancia a la "anécdota" por el error informativo con el que el Gobierno anunció que fondos soberanos de aquel país invertirían 9.300 millones de euros en las cajas.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Jáuregui pidió al principal partido de la oposición ser "serios y sensatos" y no ignorar que en la reciente visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a China se lograron acuerdos por valor de 1.500 millones de euros.

Asimismo, recordó que tras el "incidente informativo" que el PP "exagera hasta convertirlo en el ridículo", un portavoz del Gobierno chino ratificó su interés por invertir en deuda española y participar en el proceso de recapitalización de las cajas.

Eso, a juicio de Jáuregui, es "lo importante para España y de lo que todos debemos alegrarnos".

Sin embargo, el senador del PP Nicolás Fernández Cucurull recordó que sólo después de que el mayor fondo soberano del país negara que estaba dispuesto a invertir 9.300 millones en las cajas de ahorros, el Gobierno chino se limitó a confirmar el interés, pero sin concretar cifra alguna.

Ante ese "espectáculo de Boudeville", con anuncios que luego hay que desmentir, el PP pidió que "alguien" en el Gobierno le diga al presidente Zapatero que "ni en política económica ni en relaciones internacionales valen para nada sus truquitos propagandísticos ni puestas en escenas".

"La precipitación y el autobombo pueden acabar perjudicando lo que podría ser una buena cuestión", por lo que instó a no dar a una gestión económica de esta importancia el mismo tratamiento que a un mitin de fin de semana, resumió el senador del PP.

Fernández Cucurull lamentó además el efecto negativo que tuvo el desmentido sobre la bolsa española, pero en cualquier caso, aseguró que a su formación le encantaría que fructificara la inversión de fondos soberanos chinos en las cajas.

Solucionar la situación de estas entidades es una de las claves para que vuelva a fluir el crédito y la economía se recupere, argumentó Fernández Cucurull.