El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, se perfila como el candidato favorito para sustituir al actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, cuyo mandato concluye el 31 de octubre.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio hoy explícitamente su apoyo a Draghi.

Sarkozy aseguró en Roma que Francia apoya la candidatura de Draghi a la presidencia de la BCE "porque es una persona de gran calidad".

"Lo apoyamos no porque es italiano, sino porque es una persona de gran calidad", dijo el presidente francés al término de la cumbre bilateral junto al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Sarkozy agregó que esto es "una óptima señal para todos los italianos que ponen en duda el papel de Italia en la Unión Europea (UE)".

Alemania, primera economía de la zona del euro, parece respaldar también la candidatura de Draghi para sustituir al francés Trichet y no necesita que el próximo presidente del BCE sea un alemán como se había dicho antes.

Alemania dijo hoy que se pronunciará "a su debido tiempo", pero trascendió hace días que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, respalda al italiano.

El portavoz del Ejecutivo federal, Steffen Seibert, destacó que la decisión sobre quién sucederá a Trichet al frente del BCE se tomará en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) del próximo 24 de junio.

El diario sensacionalista alemán "Bild", el más vendido de Europa, ha criticado duramente y con mucha mofa la candidatura del italiano Draghi en base a los problemas de inflación e endeudamiento del país.

Algunos expertos ven claro el apoyo a Draghi de Alemania, que deberá convencer ahora a la población de la candidatura del italiano.

Draghi surgió como el candidato preferido después de que el presidente saliente del Bundesbank, Axel Weber, abandonara su candidatura en febrero.

Otros candidatos para sustituir a Trichet son el gobernador del banco de Luxemburgo, Yves Mersch; el de Finlandia, Erkki Liikanen, y el de Holanda, Nout Wellink, así como el economista alemán Klaus Regling, quien dirige el fondo europeo de rescate pero no tiene experiencia en banca central.

Draghi, de 63 años, es desde 2006 gobernador del Banco de Italia y dirige el Consejo de Estabilidad Financiara (FSB, según sus siglas en inglés), un órgano creado en primavera de 2009 por los países del G20, tras la crisis financiera, para mejorar la supervisión del sector.

La elección de Draghi como presidente del BCE significaría la salida del comité ejecutivo del también italiano Lorenzo Bini Smaghi y dejaría un hueco para que un francés ocupe un sillón en este comité.

Como gobernador del Banco de Italia, Draghi, que está casado y tiene dos hijos, es también miembro del consejo de gobierno del BCE, el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea.

Draghi se graduó en la Universidad de Roma y se doctoró en Económicas en el Massachusetts Institute of Technology en 1976.

Entre 1981 y 1991 fue profesor de Económicas en la Universidad de Florencia.

Antes de asumir la presidencia del Banco de Italia, Draghi fue vicepresidente y director ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005.

Además, Draghi fue director general del Tesoro Italiano desde 1991 y hasta 2001, periodo en el que revisó la legislación financiera y empresarial italiana, liderando la privatización de empresas públicas, y creó la regulación de los mercados financieros italianos.

También ha sido miembro del consejo de administración de varios bancos y empresas como Eni, IRI, BNL e IMI.