La aerolínea US Airways anunció hoy que perdió el primer trimestre 114 millones de dólares, más del doble que en 2010, debido en gran parte al aumento del 42,7 % de los costes derivados del encarecimiento del combustible.

La compañía, una de las cinco mayores aerolíneas de EEUU, perdió 71 centavos por acción, una cifra inferior a lo previsto por los analistas.

La aerolínea estadounidense aumentó el 11,7 % su facturación, al lograr 2.961 millones de dólares en ingresos.

Uno de los principales factores que afectaron a la cuenta de resultados de US Airways, al igual que a la del resto de sus competidoras, fue el encarecimiento del combustible, que hizo que tuviera que gastar 242 millones de dólares el primer trimestre frente a los 170 millones del mismo periodo de 2010.

"Nuestros resultados del primer trimestre se vieron afectados claramente por el extremadamente alto precio del petróleo, pero nuestro equipo ha hecho un trabajo excepcional de la gestión para compensar en gran medida ese impacto", explicó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, Doug Parker.

También hoy, Delta anunció un aumento de sus pérdidas en relación con un año antes debido a la subida del combustible, en este caso el 24 %, hasta 318 millones de dólares, pese a que los ingresos de la segunda mayor aerolínea del mundo se elevaron el 13 % y alcanzaron los 7.747 millones.