El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pronosticó ayer que la tasa de paro se situó en el primer trimestre del año en el 21%, con lo que el número de parados estaría cerca de la "barrera" de los cinco millones. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011.

En una entrevista concedida ayer, Toxo afirmó temer que la tasa de paro haya ascendido ya al 21%, frente a la del 20,33% con la que se cerró 2010, la más alta desde el segundo trimestre de 1997, que fue del 20,72%.

En cuanto al número de parados que ha habido en el primer trimestre de 2011, el secretario general de CCOO cree que estarán "en la barrera de los cinco millones", frente a los 4.696.600 con los que se cerró 2010.

Ante estas cifras, Ignacio Fernández Toxo advirtió de que "nos espera una dura travesía por el desempleo", que se va a traducir en que España va a tardar más que otros países en alcanzar tasas de crecimiento que permitan crear trabajo.

En su opinión, esto se debe a que las reformas que ha aprobado el Gobierno "no eran las más adecuadas ni las más urgentes", debido a que el "el desempleo no se elimina modificando leyes".

Según CCOO, la reforma laboral sigue sin dar ningún resultado, como se observa en los datos de contratación temporal, ya que sigue creciendo la temporalidad injustificada.

Así las cosas, CCOO está llevando a cabo la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular, al objeto de "devolver al Parlamento el debate sobre una reforma laboral impuesta unilateralmente, que, como se viene observando mes a mes, no está teniendo ningún resultado positivo sobre la contratación y ha empeorado las condiciones laborales de miles de trabajadores".

informe

Movilidad

El 62% de los parados españoles estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, según un estudio de Movilidad Internacional Laboral difundido ayer por la empresa de recursos humanos Randstad. La cifra se reduce al 38% entre los que actualmente cuentan con un trabajo, pero los datos del estudio indican que los españoles han incrementado "notablemente" su movilidad laboral.