El Ejecutivo autónomo, las patronales provinciales CEOE-Tenerife y CCE y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer la actualización del Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, mediante la que se potenciará "la utilización de la contratación pública como instrumento de política social y empleo". En la práctica, ello se traducirá en que habrá "discriminaciones positivas" que contribuyan a luchar contra el paro y la exclusión social.

Esta revisión se plasmó en un documento al que se ha denominado "Acuerdo para la Mejora de la Empleabilidad y la Emprendeduría en Canarias". Incluye medidas que complementan el citado pacto "a la luz de la recuperación económica debida, sobre todo, a los buenos datos en el turismo", explicó el Gobierno en una nota remitida a los medios informativos tras la rúbrica del acuerdo, que tuvo lugar en Las Palmas.

Como ya se había anunciado, el acuerdo considera necesario proteger los empleos actuales. Con este fin se fomentará la participación en los contratos públicos de las empresas que hayan mantenido su plantilla y se dará preferencia a las que favorezcan "la reinserción de las personas excluidas del mercado de trabajo".

El documento, además, acentúa el protagonismo del turismo en la revitalización económica de las Islas. Se constituirá una comisión tripartita -formada por empresarios, trabajadores y Servicio Canario de Empleo (SCE)- en el ámbito de la hostelería que establecerá "rotaciones" para que los parados reciban una formación que les permita ingresar en el mercado laboral a través de dicho sector.

También se creará un grupo de trabajo específico en la mesa de seguimiento del Pacto Social.

En el mismo sentido, se pondrán en marcha equipos por cada Isla no capitalina y por cada oficina comarcal de Empleo en Tenerife y Gran Canaria para "territorializar" las políticas activas. Con ello se tratará de conseguir "mayor sintonía" entre el mercado de trabajo de cada Isla o comarca y el demandante de empleo.

A ello contribuirá que el Gobierno estudiará y convocará ayudas y subvenciones para la contratación en sectores concretos.

En este terreno, aparte de extender el uso de las bonificaciones vigentes, Gobierno, patronal y sindicatos consideran "prioritario", por un plazo "determinado", activar incentivos extraordinarios a la contratación temporal en el sector turístico. Beneficiarán, de manera preferente, a aquellos miembros de unidades familiares en las que ninguno de sus miembros esté percibiendo rentas.

Aprovechar el tirón

El SCE potenciará sus recursos de intermediación tanto en este plan como en los programas formativos con compromiso de contratación.

Respecto al denominado "contrato canario", el acuerdo señala que se adoptarán "medidas temporales de reducción del tiempo de trabajo, previo acuerdo entre empresarios y trabajadores y con la participación del SCE", y recoge el compromiso de los sindicatos de impulsar esta medida "como alternativa al despido".

Asimismo, el documento hace hincapié en la conveniencia de impulsar el trabajo autónomo y toda política que fomente la actividad empresarial.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, explicó que la revisión del Pacto Social se debe a que "el contexto económico y social no es el mismo" que en 2009 y a que ahora hay que "aprovechar el tirón" de la mayor confianza empresarial y la mejora turística, informó Europa Press.