El touroperador Orizonia abrirá, a través de su aerolínea Orbest, vuelos regulares entre 15 destinos nacionales y Canarias a partir del 1 de mayo. Eso sí, no se trata de nuevas conexiones, sino de la apertura de sus operaciones chárter a clientes que no contraten un paquete turístico.

"Somos una compañía chárter con plazas libres", resumió el director general de Orbest, Emeterio Lorente, durante la rueda de prensa que la aerolínea organizó ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Las novedades de la filial de Orizonia abarcan no sólo este cambio de estrategia comercial, sino también su nombre, dado que Orbest sustituye a Iberworld. "Hemos acometido una renovación comercial y de imagen", resaltó al respecto su responsable de marketing, Ricardo Fernández.

Los destinos con los que la compañía conecta Canarias son Valladolid, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Málaga, Granada, Pamplona, Santiago, Oviedo, Vigo, Alicante, Sevilla y León, además de Lisboa y Oporto. Desde estas ciudades se puede viajar a todos los aeropuertos del Archipiélago, a excepción de La Gomera y El Hierro.

Según explicó Fernández, sólo se incrementarán las rutas con La Palma. "La programación se mantiene. Nuestra intención -prosiguió- es crecer en pasajeros, para lo que hemos potenciado nuestro canal de venta online".

Este último lleva diez días activo, añadió Lorente, que justificó esta apertura a la comercialización directa, en que "los consumidores están cambiando" y, por tanto, Orizonia, que gestiona toda la cadena de valor del mercado vacacional, también lo hace.

"Abrimos la posibilidad de adquirir billetes a precios competitivos para volar a uno de nuestros destinos más solicitados", destacó el director general de Orbest. En este sentido, los precios de mayo fijan vuelos desde 77 euros por trayecto, sin contar el descuento de residente canario.

Orbest, que lleva casi 13 años en activo, cuenta con diez aviones, siete de ellos Airbus A-320 y los restantes A-330. En 2010, funcionando exclusivamente en el canal chárter, transportó a 1,57 millones de pasajeros en 10.600 vuelos.

REACCIONES

El Gobierno, satisfecho

Durante la rueda de prensa de los responsables de Orbest, el viceconsejero autonómico de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, destacó como "muy positivo" el hecho de que la compañía considere a Canarias como un "objetivo estratégico". En este sentido, se mostró confiado en que la apertura de Orbest a los vuelos regulares favorezca la llegada de turistas procedentes de la Península.

Aunque reconoció que las Islas lideran en estos momentos el sector en España gracias a que atraviesan su temporada alta, Fernández de la Puente auguró también buenos resultados cuando se abran más mercados competidores. Será así, dijo, por la mejora de las conexiones y por el compromiso de touroperadores como Orizonia con Canarias.