Enero y julio suelen ser los meses más fuertes en remuneración al accionista, pero es indiscutible que este año abril se despedirá con unos resultados aceptables para aquellos inversores que han permanecido fieles a la banca y que mayo también les será propicio. Sabadell, Popular, Banesto, BBVA y Santander repartirán hasta el 2 de mayo más de 2.200 millones de euros entre sus accionistas, un 8,3% menos, eso sí, que en las mismas fechas de 2010, en que desembolsaron 2.400 millones.

La mayoría de estas entidades ha hecho el esfuerzo de mantener el porcentaje de los beneficios que destinan a remunerar a sus socios (pay out) en tasas elevadas. Es su manera de recompensarles la fidelidad durante la crisis: han acudido en masa a las ampliaciones de capital realizadas.

Banco Sabadell repartió 0,06 euros por acción (unos 83,4 millones de euros e total) el pasado día 19, un 25% menos de lo que pagó en el mismo mes del año pasado. Una acción representa cada una de las partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima.

BBVA fue el siguiente, aunque este año hay importantes novedades. El BBVA reparte tres dividendos a cuenta -en julio, octubre y enero-, además de otro complementario en abril. En 2009 pagó con cargo a 2008 tres dividendos de 0,167 euros cada uno y el complementario lo cambió por el reparto de acciones (una nueva por cada 62 antiguas) en vez del dividendo en efectivo. El total fue de 0,61 euros. El banco señaló que practicaría en adelante "una política de dividendos prudente".

El pasado 11 de marzo, el BBVA aprobó en la Junta General de Accionistas el nuevo sistema de retribución "Dividendo Opción", que permitía a los accionistas cobrar el dividendo en acciones o en metálico. Es obvio que la entidad que preside Francisco González ha puesto en marcha la misma fórmula que estrenó en 2009 en España el Santander. Ha ampliado capital con cargo a reservas y dado la opción a sus accionistas de recibir acciones de nueva emisión o de vender los derechos a la entidad a un precio fijado de antemano. Esta fórmula en auge, destinada a minimizar la salida de caja, se denomina "scrip dividendo". Así las cosas, el 20,26% de los accionistas del BBVA que decidieron recibir en metálico el dividendo complementario de 2010, dentro del programa "Dividendo Opción", cobraron el día 20 de abril 135,5 millones. El banco se ahorró más de 533 millones respecto a si hubiera pagado un dividendo tradicional.

Para hacer frente al porcentaje de accionistas que optó por cobrar en efectivo este dividendo, el pasado 15 de abril el BBVA anunció que había adquirido 909,9 millones de derechos por un importe de 135,5 millones de euros. Un 79,74% de los accionistas del BBVA optaron por recibir nuevas acciones del banco en vez de cobrar en efectivo el dividendo complementario del año pasado. Para hacer frente a esta operación, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una que se emitirán alcanzará los 60,7 millones, equivalente al 1,35 % del capital actual del banco. El aumento del mismo será de 29,7 millones.

Dar opciones

Las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital con la que BBVA ha efectuado parte del pago de su programa "Dividendo Opción" comenzarán a cotizar hoy en las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. La contratación ordinaria comenzará al día siguiente.

Popular está en pleno proceso de estrenar su propio "scrip dividend" (dividendo opción). El pasado lunes expiró el plazo estipulado para que los accionistas pudieran vender al banco los derechos de suscripción procedentes de la ampliación de capital con cargo a reservas. Les ha asegurado 0,05 euros por título que pagará el 2 de mayo. En el supuesto de que todos sus socios opten por esta forma de retribución tendría que desembolsar 68,8 millones de euros. Los accionistas que optaron por títulos nuevos está previsto que los reciban hoy, día 27 de abril.

Santander, por su parte, será el más desprendido. Incluso se permitirá el lujo de elevar, aunque sea simbólicamente, el dividendo -este de los clásicos- que abonará a sus accionistas el 1 de mayo. Les premiará con 0,2288 euros por título, frente a los 0,2218 euros que pagó el mismo día de 2010 (+3,4%). En conjunto, repartirá 1.931 millones.

Bankinter se lo piensa

Banco Santander paga tres dividendos a cuenta -en agosto, noviembre y enero, y otro complementario en mayo. En 2009 repartió en total 0,65 euros por acción, lo mismo que el año antes. Santander destinará unos 5.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas en 2010, lo que le sitúa en el séptimo puesto mundial por este concepto, aunque la mayoría de las previsiones apuntan a que bajará su retribución para 2011.

Banesto, por último, pagará 0,078 euros por acción el 2 de mayo. El recorte respecto al equivalente del año pasado se sitúa en el 42,2%.

El que ha suprimido su clásico dividendo de abril es Bankinter. La entidad siempre había repartido cuatro dividendos, pero esta vez su los accionistas tendrán que conformarse con los 0,157 euros por título que en conjunto ha ido entregándoles en los meses de julio y octubre de 2010 y el pasado enero. Respecto a los 0,269 euros por acción que entregó a cuenta de 2009, el recorte asciende al 41,4%.

Bankinter también remunerará con acciones procedentes de ampliaciones de capital liberadas a sus accionistas. Esta fórmula sustituirá hasta dos de los dividendos clásicos, aunque también dará la posibilidad de cobrar en efectivo.

El consejo de administración de Bankinter está previsto que apruebe mañana el dividendo correspondiente a los resultados de 2010 por importe bruto de 0,15 euros por acción, y la posibilidad de que los accionistas cobren dos de los pagos anuales de que consta el dividendo en títulos del banco

El resultado agregado de los cinco bancos que forman el Íbex en 2011 se situará en cerca de 15.000 millones en el presente ejercicio, según FactSet. La cantidad supone un aumento del 7,8% respecto a los 13.908 millones de euros que obtuvieron en 2010.

Pero el incremento será gracias esencialmente a las cuentas previstas para BBVA y para Santander. El consenso de analistas estima que la entidad que lidera Francisco González ganará 4.780 millones de euros este año, un 3,8% más que en 2010, y pronostica para la que preside Emilio Botín una alza del 12,8%, hasta los 9.228 millones.

Creación de valor

Por lo que al conjunto del año respecta, Telefónica, Santander, Iberdrola y BBVA, por este orden, son las compañías que más millones destinarán a retribuir a sus accionistas. Las cotizadas españolas repartirán a lo largo de 2011 cerca de 25.000 millones, según las estimaciones del departamento de análisis de UBS (parte será con cargo a 2010). Esto es un 13% más respecto a lo que se habrá repartido este año y supone recuperar el crecimiento de los dividendos después de dos años de descensos.

Entre las compañías que experimentaron una mayor rentabilidad en su retribución entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011 se encuentran Telefónica (7,36%) y Banco Santander (7,24%).

Las empresas que cotizan en Bolsa, en conjunto, retribuyeron a sus accionistas con 3.560 millones en concepto de dividendos en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 26,8% respecto al importe pagado de enero a marzo de 2010, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Al margen de los dividendos la sociedad puede remunerar al accionista por otros procedimientos: aumentando el valor nominal de las acciones; con una ampliación de capital liberada; con amortización de autocartera, y mediante una reducción de capital.

Estas vías alternativas al dividendo van cobrando fuerza de manera paulatina en España gracias a que "la cultura de los inversores ha cambiado y las empresas han logrado convencer a sus accionistas en el sentido de que ganarán más por la creación de valor, ya que fortalece la estructura financiera de la empresa o crecer en tamaño, ya que la cotización de las aciones subirá", explica el experto en mercados José Antonio Fernández Hódar en su libro "Manual del buen bolsista". Hódar agrega con ironía que lo cierto es que "en fases alcistas de la bolsa, el método convence al inversor. Pero si se entra en una larga fase bajista, éste no recibe ningún flujo periódico de capital (dividendos) y podría llegar a ver como, si intentase vender, su inversión valdría cada día menos".