Un estudio promovido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EEUU) en España asegura que las Islas son geoestratégicamente la mejor plataforma internacional de negocios entre EEUU y África.

El estudio público-privado sobre Canarias como plataforma de negocios internacional, que presentó ayer en Las Palmas el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cuenta con el apoyo financiero del Ejecutivo autónomo y las empresas DISA y Binter Canarias.

Ventajas

Elaborado por la consultora de dirección estratégica AT Kearney, el estudio analiza el posicionamiento competitivo de Canarias frente a sus competidores en ocho dimensiones concretas: transbordo marítimo, logística, telecomunicaciones, tránsito aéreo, servicios financieros, centro de formación y hospitalario y sede de personal expatriado y de centros corporativos.

Con conexiones de más de una frecuencia mensual a todos los puertos del África occidental y unas tarifas portuarias muy competitivas, los puertos canarios ya destacan como centro de transbordo marítimo, con un considerable volumen de im- portaciones y exportaciones que, según la consultora, a corto plazo podría ampliarse con el aumento de las conexiones con las grandes líneas internacionales.

En cuanto a operaciones logísticas, Canarias presenta numerosas ventajas frente a otras opciones, entre ellas "una conectividad marítima excelente".