El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que el plan de Trabajo para aflorar el empleo sumergido simplemente pretende cumplir con el pacto por el euro de la UE y tiene un "desequilibrio básico muy fuerte" porque no reconoce los derechos de los trabajadores explotados.

Tras la toma de posesión del nuevo director general de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, Cándido Méndez se refirió así a la decisión del Gobierno de aprobar el viernes el plan en el Consejo de Ministros.

Según Méndez, debido a que el plan sólo se les ha sometido a un "procedimiento de consultas" y no de negociación, los sindicatos no se sienten "vinculados" con su contenido.

No obstante, advirtió de que el plan tiene un "gran vacío" ya que no viene acompañado de una iniciativa para acompañar el fraude fiscal.

Además, denunció que carece de un "reconocimiento suficiente" de los derechos de los trabajadores que son explotados en la economía sumergida.

Como conclusión destacó que el plan puede estar "muy bien intencionado", pero dudó de que dé los resultados que desearían "todos" en materia de afloramiento de empleo irregular.