El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que la discusión con la CEOE para reformar la negociación colectiva "progresa adecuadamente" y añadió que se está en un momento que tiene que ser "definitivo".

Tras el acto de toma de posesión de Joaquín Nieto como nuevo director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Toxo dijo a los periodistas que es más importante el acuerdo que hacerlo en un tiempo determinado.

Al respecto, Toxo precisó que esto no implica que se puedan "sobrepasar límites, porque lo que no se termina en tiempo útil puede acabar pudriéndose".

No obstante, el dirigente de CCOO advirtió de que la reforma de la negociación colectiva es "muy compleja", ya que lo que se pretende es hacer una "auténtica revolución" y, particularmente, una "apuesta muy decidida" por evitar que los conflictos laborales acaben en los tribunales.

La idea es "perfeccionar" los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos, que es donde para Toxo están las "claves para buscar salidas" que favorezcan la flexibilidad interna, al tiempo que se le hace compatible con los derechos de los trabajadores.

Preguntado si la semana que viene es posible que lleguen a un acuerdo con la CEOE, Toxo respondió que "ojalá", pero indicó que no quiere "agobiarse" con fechas y que se va a seguir negociando de forma intensa.