El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, aseguró hoy que la opa del fondo de Abu Dhabi IPIC para controlar el 100 % de la petrolera se lanzará en las próximas semanas y que la operación, que no afectará al empleo, finalizará en junio o julio.

Según explicó el presidente de Cepsa en la Junta General de Accionistas, al no tener IPIC instalaciones industriales en España no se producirán sinergias que puedan amenazar a la plantilla de Cepsa.

El fondo de Abu Dhabi IPIC acordó el pasado 16 de febrero adquirir la participación del 48,83 % de la francesa Total en Cepsa por 3.724 millones de euros.

Sumado al 47,06 % que IPIC ya poseía, la compra le permitió controlar el 95,89 % del capital de Cepsa.

Para adquirir el 4,11 % restante, IPIC presentará una opa por la totalidad del capital a 28,05 euros por título, de los que 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa a los accionistas el próximo 9 de mayo, y que será el último que reparta la compañía.

El fondo ya ha presentado a la CNMV la solicitud de autorización de la opa, así como la documentación acreditativa y las garantías exigibles para la formulación de la oferta, que se admitió a trámite a finales de marzo.

Según el presidente de Cepsa, la CNMV dispone de 20 días hábiles para autorizar la operación y a partir de ahí se abrirá un periodo de aceptación para los accionistas en un plazo de entre 15 y 20 días.

En ese momento, los accionistas comunicarán a la comisión las autorizaciones y el Consejo de Administración de Cepsa tendrá diez días naturales para pronunciarse y comunicar lo que opina respecto a las condiciones de la opa.

Posteriormente, añadió, se procederá a liquidar la oferta y, siempre que no se produzcan retrasos, la opa quedará liquidada en el mes de junio o julio "a más tardar".

Una operación que, subrayó, es "absolutamente" legal y está regida por las normas y principios de los mercados, por lo que la compañía debe felicitarse de que IPIC cumpla las normas con tanta "limpieza" y "seriedad".

La Junta de Cepsa ha ratificado hoy a Mohamed Hamad Al Mehairi y a Murtadha Al Hasmi como administradores dominicales de la sociedad en representación de IPIC, y a los consejeros Miguel Bénézit y Eric de Menten en representación de Total, por un periodo de 5 años.