El 99 por ciento de las plantaciones de plataneras que se realiza en Canarias se hace con plantas de cultivo in vitro, según ha explicado este miércoles la gerente de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y presidenta del comité organizador de la IX Reunión de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales, Teresa Cruz, que se desarrolla en Tenerife.

La cita cuenta con la presencia de unos 120 profesionales y además contempla otorgar un premio y accésit al mejor póster presentado por un investigador menor de 33 años y miembro de la SECIVTV. Cruz indicó en declaraciones a Europa Press que la reunión se celebra cada dos años y ésta es la primera que se desarrolla en Canarias y también la primera ocasión en la que está organizada por una empresa del sector.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, inauguró este miércoles el noveno encuentro.

FOTOCOPIAS

Cruz ha indicado que Cultesa es una de las empresas pioneras en España en esta materia. Describió su labor como la técnica que busca a partir de una célula o tejido vegetal producir otro órgano completo. Apuntó que la técnica no es exclusiva de los vegetales. "Una de las aplicaciones es producir plantas a partir de un tejido en condiciones controladas y estériles para que de una planta obtengamos fotocopias del prototipo".

"Hacemos fotocopias del individuo seleccionado como más interesante --ya sea por características de producción o calidad-- y las proporcionamos con garantías sanitarias y además a la carta, ya que el agricultor dice cuándo las quiere y cuando las cosecha", resumió.

A parte de la platanera, Cultesa se ocupa de variedades de papa antigua canarias. Explicó que se están saneando de virus estas variedades de papa local, sobre todo, aquellas con "mayor interés comercial". A esto se añaden también trabajos sobre variedades locales de batata y ajos.

Cruz avanzó además que Cultesa también lleva a cabo proyectos de mejora de variedades antiguas de tomate y se coopera con Senegal en investigaciones sobre la jatropha curca, una planta de la que se extrae un aceite utilizado como biodiesel. Por último también señaló que se intentan introducir también variedades de piña tropical.

Cultesa es una empresa canaria creada por el Cabildo de Tenerife y CajaCanarias en 1986 que organiza este encuentro donde se reúnen científicos nacionales que trabajan en el cultivo in vitro. "Se hace una puesta en común de trabajos de investigación y es un foro que invita al debate y compartir las experiencias", detalló Cruz quien recalcó que para las empresas es "fundamental" este tipo de acciones "para mantenernos a la última y hacer transferencias al campo canario, que es nuestro principal objetivo". "Las empresas dedicadas a los cultivos in vitro no son demasiadas en España y la única en Canarias es Cultesa", añadió.

Por su parte, Melchior destacó en el acto inaugural que esta "reunión científica coincide con el 25 aniversario de la fundación de Cultesa, una empresa que ha liderado proyectos de investigación para transferir tecnología al sector agrario y que ha sido determinante en la producción de variedades de plátano, papas y piña tropical, entre otros cultivos. Cultesa cuenta con laboratorios de cultivo "in vitro" y para el análisis molecular, así como invernaderos de alta tecnología para la aclimatación de plantas subtropicales y producir semilla base de papas".

Durante estos días se analizarán importantes materias por parte de destacados expertos en este ámbito como es el caso del profesor Richard E. Litz, profesor y director del departamento de Horticultura de la Universidad de Florida, que ofrecerá una conferencia sobre la situación mundial de la Biotecnología en los cultivos hortícolas, la profesora Carmen Díaz-Sala, del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros.