Los problemas de las pymes para obtener crédito continúan, toda vez que los bancos y cajas no sólo siguen concediendo la financiación a cuentagotas, sino que además han encarecido los gastos y comisiones en los préstamos concedidos e incrementado tanto los tipos de interés como las exigencias de garantías y avales en el primer trimestre de 2011, según revela la ''Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajea'' de las Cámaras de Comercio, de la que se desprende que el 87,3 por ciento de las empresas que ha acudido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito, cifra superior a la registrada en el último trimestre de 2010 (86,3%) y al valor medio anual de 2010 (85,7%).

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, el 13, 8 por ciento finalmente no ha obtenido el crédito, según la encuesta de las Cámaras. El motivo principal por el que se deniegan la financiación es que las garantías son insuficientes.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha llamado la atención sobre el hecho de que sea ahora cuando se empieza a hablar de recuperación económica, cuando más mano dura están empleando los bancos. Ha advertido, además, que si no empieza a fluir "de una vez por todas" con normalidad el crédito hacia las empresas y hogares, "se estará hipotecando la reactivación de la economía y contribuyendo a más cierre de empresas y destrucción de empleo".

González ha considera que en una situación como la actual "es vital que las políticas de respaldo que el Gobierno ha adoptado para mejorar la liquidez y la seguridad de nuestro sistema financiero se traduzcan en una mayor flexibilidad crediticia que sirva de estímulo a la inversión empresarial y al consumo".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara ha lamentado la falta de oxígeno financiero para desarrollar negocios y ha aconsejado que se optimicen al máximo la gestión y planificación empresarial.

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

Durante el periodo analizado, 1.039.000 pequeñas y medianas empresas (68,7%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una reducción en casi 13 puntos respecto a principios de 2009, cuando las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar el sondeo.

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 37,3 por ciento de las pymes encuestadas se ha reducido el volumen de financiación ofrecido; el 64,3 por ciento indica que se han incrementado los tipos de interés que se les aplica y un 69,3 por ciento manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones respecto al último trimestre de 2010.

Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para el 82,3 por ciento de las empresas encuestadas se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este porcentaje, al 45,9 por ciento se le ha requerido garantías de carácter personal. Otro de los obstáculos que señalan las empresas es que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito (un 45,3%) y a un 6,5 por ciento se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

La financiación de circulante sigue siendo el motivo principal por el que las pymes acuden a entidades financieras, el 92 por ciento de las pymes, mientras que un 27 por ciento lo requieren para proyectos de inversión.

De las pymes que han solicitado recursos externos en el primer trimestre, el 92,3 por ciento ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes; el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,6 meses.

El 71,4 por ciento de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido dificultades para efectuar el cobro. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las Administraciones locales (57,1% de estas pymes), en segundo lugar con la autonómica (41,6%) y por último con la Administración central (19,5%). El retraso medio en el cobro de los tres niveles de administración pública se sitúa cercano a los 5 meses.

OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN

De las empresas encuestadas, el 11 por ciento ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa una tendencia al alza; un 15,3 por ciento ha usado ''factoring'' y un 30,8 por ciento el ''confirming''. Sólo un 3,5 por ciento ha recurrido al capital riesgo.

El 37,5 por ciento del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el primer trimestre de 2011. El 34,7 por ciento de este porcentaje afirma haber encontrado problemas a la concesión de este tipo de financiación, cifra por debajo del valor del último trimestre de 2010 (35,9%).

En este sentido, el 13,5 por ciento que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera y un amplio porcentaje (75%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a estas líneas son muy complejas.