Un total de 200 cabezas de ganado se expondrán entre mañana, jueves, y el 1 de mayo en la décimo cuarta edición de la feria AgroCanarias, que acogerá el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, según avanzó ayer a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina.

Hay que recordar que AgroCanarias llevaba celebrándose en Santa Cruz de Tenerife desde hace más de 30 años, pero en 2009, la Consejería autonómica de Agricultura la dejó en suspenso por falta de dinero. La anterior edición de AgroCanarias, la decimotercera, se celebró a finales de abril de 2007 y recibió a más de 24.000 personas, superando con holgura las 23.258 de la muestra anterior.

La muestra de esta edición abrirá al publico este jueves en horario de 11:00 a 21:00 horas.

Molina Ramos manifestó que "hemos sido uno de los colectivos que ha pedido que la feria se vuelva a celebrar. Se trata de una cita obligada para todos los canarios porque es la muestra agraria por excelencia. Expondremos a la sociedad isleña lo que hacemos a diario en nuestra actividad. Durante cuatro días mostraremos a la gente todo lo que producimos y en qué condiciones lo hacemos"

Según el titular de Agate, "será una feria muy digna. Ya hay muchos expositores confirmados y, además, se realizará una exposición de ganado regional se distintas razas, autóctonas e incluso algunas en peligro de extinción. El público que asista a la feria encontrará cabras majoreras, palmeras, tinerfeñas, mulos, vacas canarias, burros majoreros, cochinos negros, así como varias razas de perros isleños".

Avances tecnológicos

Molina también manifestó que la feria es "fundamental para establecer relaciones comerciales, ver la última tecnología en el sector primario y, además, la gente debe conocer lo que producimos en las Islas. Al consumidor hay que tenerlo informado permanentemente de lo que producimos y representamos. AgroCanarias es el mejor escaparate de nuestro sector primario", apostilló.

A la presente convocatoria de la muestra está previsto que acudan empresas vinculadas con la maquinaria agrícola, ganadería, hortofloral, forestal, productos agroalimentarios, vinos y aguardientes, conservas cárnicas, conservas marinas, quesos y lácteos, y las diferentes denominaciones de origen de vinos de Canarias. En total, participarán 83 expositores.

Asimismo, se desarrollarán diversas actividades paralelas a la feria como exhibiciones ganaderas, hípicas y un campeonato de cocineros.