La empresa Inversa ha sido la ganadora del premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife por promover la lombricultura y el compostaje como propuestas ecológicas y económicas para el tratamiento de los desechos en Canarias

Inversa es una de las primeras firmas canarias especializada en el empleo de la biotecnología. Su objetivo es "la elaboración de un compuesto de alta calidad destinado a la fertilización del suelo y a la gestión de residuos orgánicos mediante la utilización de dos procesos novedosos en Canarias denominados lombricultura y compostaje", destaca su director de I+D+i, Eduardo Hernández Marrero.

Este novedoso proyecto denominado "Elaboración de Lombricompuesto", promovido por los tinerfeños Rut Bolaños Expósito y Eduardo Hernández Marrero, se ha hecho con el premio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), presentado en el II Foro de Inversión TF Invierte, enmarcado en el Foro InnovAcción 2011 organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de su programa TF Innova. Desde el pasado mes de febrero, los promotores de este proyecto, al igual que los de los otros 7 proyectos seleccionados para presentarse en el Foro TF Invierte, han recibido una preparación exhaustiva dentro del Programa de Preparación para la Inversión, de la mano de técnicos PCTT y un equipo de tutores expertos, con perfil inversor en sesiones personalizadas semanales. Esto hizo que el proyecto Inversa haya llegado con el nivel de maduración suficiente para convencer al jurado del premio formado por inversores expertos a nivel nacional e internacional.

En este sentido, según Hernández, esta empresa canaria propone "la fertilización orgánica como recurso ecológico que sustituya a los métodos químicos utilizados en la actualidad en el mundo agropecuario de Canarias". Por lo que Eduardo Hernández concibe este premio como "una manera de promoción entre diversas empresas privadas y administraciones públicas de Canarias y la Península, además de ser un aliciente para abrir nuevas líneas de investigación innovadoras.

El representante de Inversa explica que la lombricultura consiste "en la cría intensiva de lombrices que puede utilizarse, por un lado, como fuente de proteínas para animales, y, por otra parte, puede usarse como fertilizante mediante el empleo del estiércol de lombriz denominado lombricompuesto o humus. Este compuesto es un fertilizante concentrado de lenta liberación que cuenta en cada gramo de lombricompuesto con dos billones de microorganismos beneficiosos para la recuperación y regeneración de los suelos deteriorados".

Hernández Marrero explica que su propuesta supondría "un ahorro cuantioso para los agricultores y ganaderos canarios, puesto que da una solución a la grave problemática relacionada con el alto coste de la gestión de los residuos agropecuarios".

Por ello, propone un "feedback entre los ganaderos y la empresa que se encargaría de los residuos gratuitamente convirtiéndolos en materia prima para la creación de fertilizantes de alta calidad".

Su iniciativa innovadora en Canarias propone también una solución a la recogida selectiva de desechos de cocina mediante el proceso del vermicompostaje de fabricación artesanal que hacen del residuo un subproducto totalmente ecológico y reutilizable en las plantas o flores ornamentales de los hogares. "El vermicompostaje o autocompostaje es un recurso para aquellos ciudadanos que están sensibilizados con la recogida selectiva de residuos y que quieren gestionar su materia orgánica", expone Eduardo Hernández.

La lombricultura y el compostaje son el futuro de los agricultores, ganaderos y grandes generadores de residuos. Por ello, este proyecto espera ofrecer alternativas interesantes a aquellos que estén sensibilizados con la fertilización orgánica y la gestión de residuos. Lo que es basura para muchos es materia prima para esta premiada empresa.