El consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de una subvención por valor de 466.700 euros al sindicato Comisiones Obreras para la realización de un proyecto de reducción de jornada laboral compensada con formación remunerada.

La subvención, según un comunicado del Ejecutivo, está destinada a financiar los costes de ejecución del programa que se aplicará sobre las trabajadoras de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Apeles S.L. y La Esponja del Teide, que realiza servicios de limpieza en los centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El acuerdo evita una destrucción del 10% del empleo en la UTE, lo que supondría la pérdida de 120 puestos de trabajo. El proyecto posibilita el mantenimiento de la totalidad de los empleos con una modificación contractual que supone una reducción del 5% de la jornada de trabajo compensada a través de la formación. Este aprendizaje lleva aparejado un incentivo económico que equivale al 60% del salario líquido que han dejado de percibir, además del beneficio que supone el reciclaje y mejora profesional de los participantes.

El proyecto tiene una duración de 10 meses y se iniciará antes del 30 de abril. Durante este periodo se pretende formar al personal de la UTE a través de 13 cursos diferentes relacionados con el apoyo a las personas dependientes, informática básica, inglés, manipulación de alimentos, lavandería o camarera de pisos, entre otros.

Según la nota, esta medida supone un paso hacia adelante en las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Empleo para luchar contra la recesión económica y el desempleo. Se trata de un proyecto experimental previsto en el Pacto social por la Economía y el Empleo suscrito por el Gobierno canario y organizaciones empresariales y sindicales que contempla que las políticas activas de empleo deben destinarse no sólo a la creación de nuevos puestos, sino también al mantenimiento de los ya existentes. El Servicio Canario de Empleo, por tanto, es competente para diseñar programas de actuación que ofrezcan a las empresas recursos de reducción de jornada como alternativa a las rescisiones laborales.