El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy solicitar de urgencia una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para tratar los problemas en los controles de las cargas y descargas de pescado, sobre todo, en el puerto de La Luz y de las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, informó hoy el portavoz, Martín Marrero.

Marrero indicó que "el Gobierno canario ha acordado dirigirse al Gobierno del Estado para exigir que la comisión bilateral se convoque con carácter de urgencia en relación a las actuaciones que desarrolla la inspección de aduanas", sobre todo en el mencionado puerto canario.

"Se está produciendo una situación de bloqueo en la descarga de pescado que puede implicar perjuicios económicos a la flota canaria que faena en el banco canario-sahariano y a la actividad económica que se produce en la isla de Gran Canaria", añadió.

Martín Marrero explicó que el objetivo de la reunión es "analizar en común las acciones para conciliar los distintos intereses de ambas partes y para mantener la competitividad de un motor económico tan importante para la isla de Gran Canaria".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, se reunirá mañana en Madrid con representantes del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para intentar llegar a un acuerdo para que se resuelvan los problemas en los controles de la pesca.

El presidente de la Autoridad Portuaria reveló hoy a un grupo de periodistas que el exceso de control de la pesca partió de una denuncia a la Comisión Europea de supuestos transbordos de pesca ilegal, sobre las que Sánchez Simón dijo que se ha demostrado "que no tienen fundamento".

Es fundamental que las autorizaciones se produzcan de manera más ágil, porque se trata de una mercancía perecedera y que se tienen que poner en el mercado en un plazo relativamente rápido, lo cual no quiere decir que se vaya a reducir el control, pues subrayó que no se quieren "descargas ilegales en el puerto".