La Reserva Federal mantuvo hoy los tipos de interés en EEUU por debajo del 0,25 por ciento y confirmó que en junio terminará como estaba previsto el plan de estímulo monetario de 600.000 millones mediante la compra de bonos del Tesoro.

La reunión del Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EEUU, concluyó hoy dos días de debates y será seguida por el informe de la Reserva sobre sus previsiones de crecimiento económico y una conferencia de prensa, sin precedentes, de su presidente, Ben Bernanke.

En el comunicado, la Reserva afirma que la reactivación económica de Estados Unidos marcha a "ritmo moderado".

Añade que aunque la inflación se ha acelerado, considera que el alza de los precios será temporal, y muestra su preocupación por la persistencia del alto desempleo.

Por unanimidad los miembros del Comité decidieron mantener por debajo del 0,25 % los tipos de interés de referencia que la Reserva ha fijado desde diciembre de 2008 para estimular el consumo.

El Comité ha vuelto a insistir, como en las últimas reuniones, en que, dadas las condiciones económicas actuales, mantendrá los tipos en estos niveles "excepcionalmente bajos" durante un "período extenso".

Según el comunicado del banco central estadounidense, "el gasto de los hogares y la inversión empresarial en equipos siguen creciendo", aunque añadió que "la inversión en estructuras no residenciales sigue débil y el sector de la vivienda continúa deprimido".

El desempleo bajó en EEUU en marzo al 8,8 %, el menor nivel en dos años, pero el comunicado de la Reserva recordó que "sigue siendo elevado".