El sindicato CCOO opina que la ley de cajas de ahorro aprobada hoy demuestran que el Parlamento de Canarias y el Gobierno regional dan por perdida "la batalla por las cajas" y asumen "sin tapujos" su bancarización y su conversión en meras redes minoristas de negocio bancario.

De esta forma las cajas de ahorro canarias quedan adscritas a grupos financieros suprainsulares, alejadas del control social que hasta ahora tenían y supeditadas a futuras operaciones privatizadoras de incierto resultado ulterior, afirma en un comunicado la sección sindical de CCOO en Banca Cívica-Canarias.

Señala que la ley de cajas "llega a destiempo y con prisa" y no servirá más allá que para dejar constancia de lo que ya está pasando en el sector de ahorro en Canarias: que no ofrece soluciones a los problemas directos de los canarios como son la financiación minorista o la defensa de sus intereses como consumidores de servicios bancarios.

Asegura que tampoco garantiza la obra social de las cajas como vehículo "indispensable" para una mejor redistribución de recursos sociales y añade que la ley "no va ni ve más allá de las medidas contenidas en una serie de normativas estatales".

Para CCOO, la ley aprobada hoy por unanimidad en la Cámara regional "hace dejación de la que debería ser una auténtica defensa a ultranza de unas entidades que durante cien años han sido motor fundamental" en el desarrollo de las islas.

También critica "lo inapropiado del trámite y tratamiento a esta medida legislativa", que a su juicio ha movido "un exceso de protagonismo político y un detrimento de enfoque práctico", llega "tarde y mal" y supone "un varapalo" a quienes ven a las cajas de chorros "como una parte fundamental de nuestra propia idiosincrasia".