El exministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistió hoy a la inauguración del Salón de la Agricultura de Marruecos, donde impulsó su candidatura a dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Seguimos avanzando para alcanzar el apoyo y por lo tanto la confianza de todos los países miembros" de la FAO, dijo Moratinos tras reunirse con el ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Ajanuch, en la ciudad de Mequínez (centro del país), donde tiene lugar la sexta edición de este evento de relevancia internacional.

A la inauguración del Salón de la Agricultura, presidida por el rey Mohamed VI, también acudieron el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro y el consejero de Medio Ambiente, Rural y Marino de la Embajada, Guillermo Artolachipi.

Moratinos visitó el pabellón español de la feria, que alberga los expositores de una veintena de empresas del sector agrícola y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, además de agencias de promoción del comercio exterior.

"La candidatura se encuentra en un buen momento", agregó el exministro, quien para dar a conocer su programa tiene previsto viajar después a Túnez y, posteriormente, a algunos países de Oriente Próximo.

Respecto a Marruecos, Moratinos apuntó que se debe "sumar el potencial agrícola de este país, un futuro granero de producción, y el de España, con capacidad tecnológica y de innovación", y subrayó que "hasta 2050 la producción agrícola mundial debe aumentar en un 70 por ciento".

El exministro español aspira a la dirección general de la FAO junto a otros cinco candidatos, y la elección se llevará a cabo entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2011, mientras que su toma de posesión se producirá el 1 de enero de 2012.