El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, hasta ahora, los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia.

Según ha informado el consejero de Hacienda de Canarias, Jorge Rodríguez, en total se han presentado quince planes pero, hasta el momento, sólo se han autorizado estos siete mientras que dos comunidades -Madrid y La Rioja- no presentaron plan por haber cumplido los objetivos de déficit.

También ha informado de que en la reunión se está planteando un objetivo de déficit para el 2012 del 1,3 por ciento, del 1,1 por ciento para el 2013 y del uno por ciento para el 2014, si bien, de momento, estos porcentajes no son definitivos.

A juicio del consejero canario, la aprobación del plan de reequilibrio de Canarias supondrá contar con las fuentes financieras necesarias para poder hacer frente a los servicios esenciales.

Con la aprobación del plan, Rodríguez ha descartado "totalmente" que a Canarias se le pida un ajuste presupuestario este año y ha comentado que el plan de reequilibrio no contempla, en ningún caso, reducciones en el presupuesto.

También ha dicho que este plan no supondrá que haya más dinero sino que se pueda acceder a lo que ya estaba presupuestado.