La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife alcanzó al cierre de 2010 su máximo histórico en creación de nuevas empresas, con un total de 860. Esta cifra no sólo supone 107 negocios más que en 2009, sino que es la primera vez que la VUE rebasa y supera con creces la barrera de las ochocientas empresas en un año.

Con una media de tres nuevas sociedades diarias, el ritmo de creación de nuevos negocios en la Ventanilla no ha bajado, a pesar de la crisis. La tendencia al alza se ha mantenido también durante el primer trimestre de 2011, periodo en el que se crearon un 9,3% más de empresas que en los tres primeros meses del año anterior. De esta manera, desde que se puso en marcha en el año 2000 y hasta el pasado mes de marzo, la VUE ha hecho posible la creación de 7.400 nuevos negocios en las Islas.

Estos datos se hicieron públicos ayer en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única, en la que tomaron parte el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera; el subdelegado del Gobierno en la Provincia, José Antonio Batista Medina; el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín León, y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, así como el delegado de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de Alarcón Estrella. Además de en la constitución de empresas, el incremento de actividad en la VUE se ha notado en la tramitación de expedientes y el número de asesoramientos. Así, en 2010 por la Ventanilla se movieron 3.726 proyectos empresariales, lo que supone 468 más que en 2009, a lo que hay que sumar los asesoramientos sobre consultas generales vinculadas a la emprendeduría, tanto vía telefónica como on line.

Tras la mayoría de las empresas creadas en la Ventanilla durante 2010 está la figura de un autónomo. De hecho, bajo este régimen de la Seguridad Social se crearon más del 89% del total de empresas, frente al 10% de sociedades mercantiles y el 4,6% de comunidades de bienes. La VUE ha aumentado sus prestaciones a principios de este año con la ampliación del Servicio de Tramitación Telemática a autónomos y sociedades limitadas.